Martes, Mayo 21, 2024

Autoridades inauguraron Brigada Roble-19 de CONAF en la comuna de San Pedro

SAN PEDRO.- Hasta la comuna de San Pedro llegaron la semana pasada diversas autoridades locales y regionales para inaugurar oficialmente la Brigada Roble-19 de CONAF, importante hito que se gestó gracias a un esfuerzo público-privado, instancia donde estuvo presente en representación de la Delegada Sandra Saavedra, el encargado de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, junto a Juan González del departamento de emergencias, ceremonia que fue encabezada por director metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca; el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz; y el alcalde de la comuna, Emilio Cerda; participando otras autoridades y comunidad sanpedrina.

Moisés Silva, encargado de Emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, destacó la instancia. “La inauguración de la Brigada Roble-19 es un hito significativo para nuestra Provincia de Melipilla, el cual fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, donde debemos destacar la gestión de CONAF; la donación de Agrícola Fundo Las Arañas que cedió el terreno para las instalaciones de la brigada; así como a empresa Sacyr, quienes hicieron posible la plataforma de despegue de helicópteros desde la zona. Esto muestra la importancia de la colaboración, así como la prevención y la responsabilidad comunitaria en el contexto de los incendios forestales”, enfatizando que “la prevención es una tarea compartida”.

Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, precisó que, “para nosotros como institución, San Pedro reviste una gran importancia, porque éste es un sector con gran producción agrícola, la cual puede verse perjudicada por los incendios”, indicando que la comuna no contaba con presencia permanente de CONAF, “y sumado a la alta incidencia de incendios, es estratégico poder ubicarnos dentro de la comuna. En base a ello, vamos a contar con una brigada para 20 personas, además de maquinaria y herramientas”, detallando que para esta temporada, “se espera exista mayor incidencia de incendios entre diciembre a marzo, por lo cual, podría haber simultaneidad de emergencias. Por ello, buscamos tener todo disponible y dispuesto para enfrentar los incendios”, reiterando la importancia de la corresponsabilidad, “porque las personas son los principales garantes para que no se produzcan los incendios”.

Asimismo, Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, indicó que “lo fundamental es la prevención, preparación y mitigación. Es adelantarnos a la jugada, y es lo que está haciendo la brigada Roble-19 con estas nuevas instalaciones que son ejemplo de lo que es la cooperación público-privada, que es lo que se maneja en el mundo para hacer eficiente el trabajo en Gestión de Riesgo del Desastre”.

En este ámbito, puntualizó que “los incendios forestales en Chile casi en su totalidad son efecto del ser humano, ya sea por acción directa u omisión, por casualidades o irresponsabilidades muchas veces. Si bien los servicios públicos están coordinados, aquí la tarea fundamental es de las personas, la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos”, indicando que se debe siempre hacer la denuncia si se observa alguna irresponsabilidad que pueda provocar un incendio, “lo que se puede informar a bomberos, carabineros o CONAF”.

El alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, se mostró satisfecho por tan importante hito. “Contentos de que hoy se esté inaugurando ésta brigada en el sector de Longovilo. Roble-19 tendrá a disposición dos helicópteros, maquinaria para combate de incendios, 20 brigadistas, iniciativa que se logró gracias al aporte público-privado, donde debemos destacar a la familia Velasco-Donoso, quienes nos facilitaron el terreno, así también la empresa Sacyr que pavimentó el espacio donde posará el helicóptero, quienes acomodaron además las dependencias donde estarán los brigadistas, en un esfuerzo que nos permite hacer esto realidad”.

Finalmente, José Velasco, empresario de la zona que cedió el terreno para la instalación de Roble-19, resaltó la importancia para a comuna. “Feliz de haber puesto un granito de arena a que CONAF siga realizando el trabajo que hace, el cual es fundamental. He estado en varios incendios forestales, entonces cuando me plantearon la necesidad, fui muy entusiasta. Estamos muy contentos que CONAF esté instalado aquí, y creo que para la comuna de San Pedro es una zona estratégica”.

Destacar que la nueva brigada de CONAF se instalará de manera permanente en un terreno de 1 hectárea, y será la única de la región metropolitana que contará con recursos de maquinaria pesada como el skidder, una helipista y dos aeronaves que permiten helitransportar al personal para el apoyo en el combate aéreo en terreno.

ÚLTIMAS NOTICIAS