Lunes, Mayo 27, 2024

Autoridades inauguran Jardín Infantil y Sala Cuna Luis Emilio Recabarren de Melipilla

MELIPILLA.- Las obras contemplaron una inversión sobre los 795 millones de pesos, gracias a recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Tras un año de funcionamiento, finalmente fue inaugurado del Jardín Infantil y Sala Cuna Luis Emilio Recabarren de Melipilla, ceremonia en la que estuvo presente el equipo territorial de Delegación Provincial de Melipilla, en una jornada encabezada por la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la Vicepresidenta ejecutiva JUNJI, Daniela Triviño; la Directora del recinto educacional, Loreto Tapia; oportunidad donde estuvo presente la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, junto a concejales, entre otras autoridades y comunidad del sector.

Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, detalló que se trató de una inversión de más de 795 millones de pesos gracias a financiamiento del Gobierno a través de JUNJI, recinto que cuenta con capacidad de atención para 48 niños y niñas, tanto en atención de sala cuna como párvulos.

“La educación inicial es vital en el proceso formativo de nuestras niñas y niños, por ello, estamos muy satisfechos con esta anhelada inauguración. En este sentido, destacar que para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, invertir en educación inicial es fundamental, de esta forma avanzar en igualar la cancha desde que nuestros niños y niñas parten en la etapa inicial de enseñanza, porque entendemos que esta fase es donde podemos generar cambios trascendentales en su formación, con una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva”.

En esta línea, agradeció al equipo que es parte del proyecto educativo. “Agradecer a las profesionales que están trabajando en estas instalaciones, quienes tienen en sus manos la misión de iniciar a nuestras pequeñas y pequeños en el mundo de la enseñanza, así puedan desarrollar sus habilidades, que son la base para el camino de la educación”.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó la importancia de generar espacios educativos que cuenten con un alto estándar de calidad en infraestructura. “Estos espacios educativos -desde la sala cuna- son muy sentidos y requeridos por la comunidad, que además giran a cuenta de la organización, colaboración, diálogo y capacidad de una comunidad de movilizarse, porque este no es un esfuerzo sólo de la JUNJI, la subsecretaría o municipio, aquí tienen que coexistir distintas acciones e iniciativas por un propósito en común. Un jardín de estas características es el estándar de calidad que los niños y niñas necesitan, pero también el que se merecen, y que éste sea un beneficio que se concrete en la comuna y en una población tan histórica y simbólica, es tremendamente importante”.

Por su parte, Loreto Tapia, directora del Jardín Infantil, indicó que se trata de un importante hito. “Esto da el broche de oro a la inauguración de nuestro jardín infantil, que comenzó a funcionar el pasado 8 de marzo, con atención a niños y niñas, en un espacio donde no hay otro jardín, por lo tanto, tenemos matricula completa, con muy buena asistencia y con mucho apoyo de las redes, principalmente los locales, bomberos, carabineros, Junta de Vecinos, CESFAM Florencia. Estoy emocionada por sellar el inicio de este jardín infantil”, precisó.

Asimismo, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, manifestó estar satisfecha tras la inauguración del jardín infantil Luis Emilio Recabarren, “que está instalado en un sector de la comuna muy poblado, por ende, también viene a beneficiar el proceso de acompañamiento educativo de niñas y niños de nuestras vecinas y vecinos. Agradecida de JUNJI y del Gobierno, porque esto implica un avance importante para nuestra comuna”, detallando que han puesto a disposición terrenos municipales para que se puedan proyectar nuevos proyectos de jardín infantil y salas cunas, “para que más vecinos y vecinas puedan acceder a este beneficio del Estado que es tan importante”, indicando que es un jardín valorado por la comunidad.

Finalmente, José Olguín, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Las Palmeras, valoró positivamente el emplazamiento de un jardín infantil en el sector. “Esto es algo maravilloso, es un aporte para la comunidad, es una felicidad que JUNJI haya llegado con este jardín, porque esperamos 3 años para que funcionara, y al fin funcionó”, agradeciendo con ello a todos quienes hicieron posible su construcción.

ÚLTIMAS NOTICIAS