REGIONAL.- El corte de la Ruta-68 comenzará a partir de las 16:00 horas del día sábado 7, habilitándose una segregación para vehículos particulares de residentes, hasta Ciudad de Los Valles. Posteriormente, desde las 21:00 horas no podrá circular ningún tipo de vehículo motorizado, y la vía estará dispuesta para peregrinos y peregrinas hasta las 7:00 de la mañana del día domingo 8 de diciembre.
En el marco de los preparativos para la tradicional peregrinación a Lo Vásquez, autoridades y actores claves participaron en una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID), la cual se desarrolló en la comuna de Curacaví, actividad que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, y el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, encuentro que permitió afinar detalles y coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que asistirán los días 7 y 8 de diciembre al Santuario de Lo Vásquez ubicado en la comuna de Casablanca.
La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que existe una preocupación integral, en compromiso con la seguridad de personas y animales, en una coordinación entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, puesto se ven afectadas las comunas de Pudahuel, María Pinto y Curacaví debido al tránsito de peregrinos, así como la comuna de Casablanca que es donde se encuentra emplazado el santuario.
“Una reunión ampliada para establecer las últimas coordinaciones respecto de la peregrinación al Santuario de Lo Vasquez. Esta se realizará el próximo sábado 7 al 8 de diciembre, en el cual vamos a tener una gran cantidad de peregrinos, tanto peatones o en vehículos no motorizados por la Ruta 68 para llegar a la comuna de Casablanca. Informar a la comunidad que el corte de la vía se realizará a partir de las 16:00 horas del día sábado, en el cual se habilitará una segregación solamente para vehículos particulares de residentes, hasta ciudad de Los Valles, y posteriormente, desde las 21:00 horas no podrá circular ningún tipo de vehículo motorizado, y la vía estará dispuesta sólo para peregrinos y peregrinas hasta las 7:00 de la mañana del día domingo 8 de diciembre”.
La autoridad agregó que se dispondrá de puntos de hidratación, puestos de salud, en atención de los peregrinos y peregrinas. “También estará presente junto a nosotros -en la comuna de Curacaví, en conjunto con el municipio- SENAPRED, Cruz Roja, Bomberos, CONAF”, agradeciendo a todas las instituciones privadas y de voluntarios y voluntarias que estarán apoyando las labores durante el fin de semana.
Por su parte, Miguel Muñoz, Director Regional de SENAPRED, destacó el despliegue y coordinación existente. “Lo importante es que queremos tomar todas las medidas para salvaguardar la vida de las personas y de los animales, digo los animales porque la gente también peregrina en carreta, y esa es una preocupación extra dentro de lo que es el tránsito de las personas, para evitar que tengan algún accidente. En ese sentido, se han tomado todas las providencias por parte de los diversos actores involucrados en este COGRID, tanto Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, alcalde de Curacaví, y toda la disposición que hemos hecho de coordinación, tanto desde la comuna de Pudahuel, Curacaví, María Pinto y Casablanca. Aquí hay una coordinación entre dos regiones para efectivamente salvaguardar la vida de las personas, y que no tengamos ningún accidentado, y de tenerlo, tener una respuesta rápida para que las personas sean despachadas lo más brevemente posible a los centros asistenciales más cercanos”.
Asimismo, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, detalló que “existe bastante preocupación y ocupación para que salga todo muy bien, para que sea una peregrinación tranquila, ojalá sin lamentar accidentes en nuestras rutas, y lo que se está coordinando es eso, viendo detalles de cómo debiese operar y funcionar bien desde el día sábado a las 16:00 horas que es el inicio del corte de la ruta, hasta el domingo, donde debiésemos estar reponiendo completamente el servicio en este espacio”.
Finalmente, Rodrigo Valladares, Seremi de Transporte y telecomunicaciones, destacó la coordinación entre las instituciones públicas, privadas y voluntariados presentes. “Lo primero y más relevante, es que hemos tenido una reunión para coordinar los diferentes servicios, encabezados por Delegación Presidencial de Melipilla, alcaldía, y diversos seremis. Creo esto es relevante, en cuanto a la planificación y logística que resulta cada vez mejor. Sabemos que esta es una actividad que atrae a miles de personas por diversos motivos, en ese sentido, es relevante poder resguardar su seguridad en términos viales, y a su vez sea una actividad sin novedades”, haciendo un llamado a que las personas tomen todas las medidas de seguridad, “porque si nos cuidamos entre todos, las actividades resultan mejor”.
Destacar que entre las instituciones presentes estuvo las Seremías regionales de Salud, Transporte y Obras Públicas, así como los municipios de Curacaví, Pudahuel, María Pinto y Casablanca. Conjuntamente, asistió Hospital de Curacaví, SAMU, Electrogas, Defensa Civil, Cruz Roja, SAG, Radio Club Chile, CONAF, Bomberos de Curacaví, PDI, Carabineros, OPSA, Vialidad Provincial de Melipilla, SENAPRED, Control de ambulancias de Pudahuel, además de Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y Delegación Provincial de Melipilla, entre otros servicios.