6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Autoridades educacionales llaman al diálogo luego que apoderados de la Escuela Huechún se tomaran el recinto

MELIPILLA.- En horas de anoche, un grupo de apoderados de la escuela Huechún, molestos por el anuncio de llamado a Concurso Público para proveer el cargo de director de dicho establecimiento, se tomó las instalaciones del recinto. A raíz de lo anterior, la directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce Riquelme, junto al Jefe de la Provincial de Educación Talagante – Melipilla, Cristián Cartagena Vidal y la Secretaria General de la Corporación, Paulina Montecinos Soto, hicieron un llamado al diálogo, enfatizando que se trata (el concurso público), de un hecho legal, al que se deberán someter todos los establecimientos públicos del país.

“El 2014 la Corporación firmó el convenio con la Alta Dirección Pública (ADP), la cual indica que, por ley, cada establecimiento ya debiera tener elegido a su director o directora por Alta Dirección Pública. Al ser un proceso que implica un gasto, se ha ido desarrollando en forma paulatina, y en nuestro PADEM 2022, que fue aprobado por el concejo municipal, quedó estipulado que, para este año, cuatro establecimientos serán incluidos en este proceso”, afirmó Elizabeth Arce, agregando que, “esto es parte de la normativa del Ministerio de Educación, que tenemos que hacer todos los establecimientos de la educación pública, por lo tanto, tenemos que comenzar a trabajar en esto ahora”.

Una opinión similar tuvo Cristián Cartagena. “Aclarar que un concurso se establece en función de un plazo, reglamentado, que es parte de la ley, en función de determinar directores por concurso de Alta Dirección Pública, frente a lo cual, es el cumplimiento de una disposición legal”, señaló.

Se trata de un proceso largo. Lo primero, es notificar a los directores y directoras en ejercicio del llamado a concurso público, y la siguiente, definir el perfil del nuevo líder o lideresa, etapa donde participarán los profesores/as, asistentes de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderados.

La Ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, busca optimizar la gestión y administración de la educación municipal en su conjunto y pone especial énfasis en el fortalecimiento y mejoramiento del desempeño del nivel directivo. Es en este marco que se estableció un nuevo sistema de reclutamiento y selección para los cargos de jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de Directores de Escuelas y Liceos Municipales, que va unido a una serie de nuevas responsabilidades, atribuciones e incentivos para atraer a los mejores profesionales al desafío de mejorar la educación pública. Dicho proceso tiene varias etapas, donde la primera es notificar a cada director o directora, quienes a su vez deben informar a la comunidad.

Por su parte, la Secretaria General, Paulina Montecinos Soto, aclaró que “los directores en ejercicio pueden postular. De hecho, la Corporación les hace un acompañamiento en el primer proceso, para revisar que todos los documentos estén dentro del procedimiento adecuado”, añadiendo que es importante informar a “los apoderados que esto es para mejorar la calidad de la educación. Los profesores y los directores que están, son personas que la mayoría tiene titularidad y que continúan en nuestros establecimientos y están invitados a participar de este proceso”.

Llamado al diálogo

Las autoridades hicieron un llamado al diálogo, para no interrumpir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a educarse.

“Lo importante acá es hacer un llamado a conversar, a dialogar. Le hago un llamado a la comunidad. Entendemos profundamente el sentimiento que están teniendo en estos momentos. No los invalidamos, al contrario, los queremos hacer parte de lo que estamos viviendo. Por eso queremos conversar, escucharlos, y que ustedes nos puedan escuchar y entender, porque esto no se soluciona con manifestaciones”, expresó la autoridad de Educación en Cormumel.

Por su parte, el representante de la Provincial de Educación Talagante – Melipilla, expresó que “mi llamado es a conversar esto con las autoridades, a todos aquellos apoderados que requieran mayor información, a que establezcan el diálogo como mecanismo de solución; que esta manifestación no ponga en riesgo la continuidad educativa”, manifestó.

Paulina Montecinos, agregó que “estamos abiertos al dialogo, propiciando aclarar estas situaciones, y cualquier duda, tanto la Dirección de Educación como la Secretaría General están dispuestas a informar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...