10.1 C
Melipilla
martes, septiembre 29, 2020

Autoridades destacan que Curacaví y Melipilla pasan a etapa de Transición

MELIPILLA.- El Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, informó hoy que “a las 05.00 horas del lunes 10 de agosto las comunas de Melipilla y Curacaví pasarán a la etapa de Transición, en el marco del Plan Paso a Paso, impulsado por el Gobierno».

Aclaró que este plan es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

El edil de Melipilla, Iván Campos, destacó el llamado a seguir alertas ante los contagios, «pasar a un estado de transición era algo que esperábamos, esta es una buena noticia para las familias, para adultos mayores y niños, después de varias semanas de encierro, pero en ningún caso nos podemos relajar, así que hago el llamado a todos nuestros vecinos a ser responsables».

En tanto el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, señaló que «esta fase 2 implica que la cuarentena se levanta durante la semana, pero se mantiene los fines de semana (…) esto significa que si seguimos haciendo las cosas bien, podremos seguir avanzando en el desconfinamiento, pero si no tenemos los cuidados necesarios, podemos retroceder a una medida de cuarentena».

Desde el Ministerio de Salud se informó que el avance o retroceso será siempre de manera gradual; y para pasar desde una etapa a otra, las regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como, una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad.

Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos. Así como se debe seguir respetando el Toque Queda y distanciamiento físico, continúan las aduanas y cordones sanitarios, la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. El desplazamiento estará permitido, exceptuando el horario de toque de queda; y se mantiene la prohibición de traslado a segunda vivienda.

Las restricciones que se mantienen para el comercio y las reuniones sociales tales como:

-Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
-Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
-Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
-Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
-Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
-Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
-Cuarentena Centros SENAME y Centros ELEAM (y prohibición de visitas).
-Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
-Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Intendente visita Talagante para entregar apoyo a familias que sufren con escasez hídrica

TALAGANTE.- Hasta la casa de la señora Juanita Hidalgo del sector Santa Amelia, llegaron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Felipe Guevara, para...

El Monte: Tras 16 horas logran retirar camión volcado en Autopista del Sol

EL MONTE.- Un camión de gran tonelaje volcado en las vías de la Autopista del Sol, a la altura de El Paico en la...

Comuna de Melipilla sigue tendencia a la baja en casos COVID-19

MELIPILLA.- Una tendencia a la baja ha presentado la comuna de Melipilla en los últimos días en cuanto a los casos confirmados de Covid-19,...

Conozca los detalles importantes para Votar en el Plebiscito 2020

NACIONAL.- El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, instancia en la que se le consultará a la ciudadanía si...