13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Autoridades destacan nuevas tecnologías y sistemas de acumulación de agua para sector frutillero

La semana pasada se realizó cierre de innovador proyecto desarrollado por privados con apoyo del  Ministerio de Agricultura y Gobernación de Melipilla.

acumul agua 1Se realizó en el Auditorio del Profesor de Melipilla, el cierre del Proyecto  de incorporación de nuevas tecnologías  en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro. Este proyecto fue desarrollado por el Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Fundación para la Innovación Agraria FIA del Ministerio de Agricultura, con apoyo de la Gobernación Provincial de Melipilla.

La Gobernadora Cristina Soto destacó la incorporación de nuevas tecnologías en  la producción de frutillas, sobre todo a través del uso de sistemas de acumulación de agua, que son como una “bolsa de agua  gigante” que permite hacer un uso eficiente del agua, lo que hoy es clave para nuestra provincia. Lo relevante – dijo la autoridad –  es que no se descarta  la posibilidad de aplicar estas nuevas tecnologías en otros tipos de cultivos, este proyecto abre múltiples posibilidades de colaboración entre el sector privado y el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, FIA y la Gobernación.

“Estamos frente a un proyecto innovador que permite mejorar la producción de frutillas a través de nuevas tecnologías para el uso del agua. Vemos que hay muchas posibilidades de seguir avanzando en esta materia y quizás replicar esta experiencia en otros cultivos. Aquí hay una suma de esfuerzos y capacidades del mundo privado y público, vamos a seguir trabajando en conjunto”.

Juan Pablo López Director Ejecutivo de CIREN dijo que este proyecto incluye el uso de nuevas tecnologías Web Map Service, que permite acceder a información a través de una aplicación disponible en celulares Smartphone (teléfonos inteligentes) y en forma complementaria el uso de acumuladores de agua con sistemas fotovoltaicos para la generación de energía. Esta son herramientas que modernizan la agricultura, sobre todo en un área como la producción de frutillas que es muy tradicional.

“Estas son dos herramientas que modernizan la agricultura, el hecho de incorporar estas tecnologías, una aplicación Smartphone, el tema de los acumuladores de agua es una forma más eficiente de utilizar el agua, es algo paliativo. Es un sistema que nos permite tener una mejor agricultura, estos proyectos tienen que seguir”.

Este proyecto incluye un catastro de la infraestructura y proyectos de riego, catastro de productores frutilleros  (con información de superficie, variedad, conectividad, etc) Información georeferenciada y material fotográfico de los predios. Además de los sistemas de acumulación y aprovechamiento hídricó que cuentan con un sistema de energía solar.

Una aporte a los problemas de sequía

Carmen Herrera, Directora Regional de Aguas, destacó la alianza de todas las instituciones públicas que tuvieron participación en este proyecto, lo que es clave para buscar soluciones más eficientes a los problemas de sequía y déficit hídrico. La autoridad dijo que es muy importante replicar esta experiencia de colaboración y trabajo conjunto en otras provincias y comunas de la región Metropolitana, este proyecto no es la única solución a los problemas del agua, es una alternativa entre muchas otras.

“Esta es una solución entre varias alternativas para hacer frente a los problemas de agua. Cada solución debe dar respuesta a un requerimiento diferente porque en la Región Metropolitana tenemos problemas distintos y esta solución servirá para algunos, pero para aquellos que sirva tenemos que utilizarla”.

Estudio de los Derechos de Agua

La Diputada Denise Pascal comentó que este proyecto, en especial los acumuladores de agua o “bolsa de agua gigantes”  son una alternativa que permite apoyar algunos cultivos y disminuir los efectos de la falta de agua,  pero no constituyen una solución definitiva a los temas de sequía en comunas como Alhué y San Pedro. La parlamentaria dijo que hay que buscar una solución al problema de raíz tiene relación con una modificación al código de aguas y a un re estudio de los derechos de agua, que regule los derechos de agua de acuerdo a las necesidades de cada predio.

“Estamos trabajando en el estudio de la reforma al código de agua, el error que se cometió los años 80 fue dividir el agua de las tierras, los derechos de agua estaban relacionados con el tamaño de las tierras y la producción. Hay que avanzar en un re estudio de los derechos de agua de acuerdo a sus necesidades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS