SAN BERNARDO.- Subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles Marta Cabezas, llegaron hasta Avenida Calera de Tango con El Barrancón, donde producto de las lluvias se registró la caída de un eucaliptus de grandes dimensiones sobre las redes de distribución eléctrica.
Autoridades del Ministerio de Energía encabezados por el subsecretario de la cartera Luis Felipe Ramos, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles Marta Cabezas y Fernando Fredes jefe de la unidad de coordinación eléctrica de SEC, llegaron la mañana de este miércoles hasta el sector de Avenida Calera de Tango y el Barrancón, donde producto de las lluvias se registró la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre las redes de distribución eléctrica.
En el lugar las autoridades estuvieron acompañadas por Rubén Guzmán gerente de la zona metropolitana Oriente de CGE, Elliot Acevedo jefe delegación Cordillera de la distribuidora; quienes informaron que producto de la caída de árbol se produjo un corte de líneas afectando inicialmente a más de 2.900 clientes. Posteriormente se realizaron transferencias de energía para aislar el punto de falla, quedando 17 clientes a quienes se entregó energía con un generador.
Rubén Guzmán comentó que en marco de la contingencia climática de los últimos días, en la zona Metropolitana Oriente de CGE (que incluye las provincias de Cordillera, Maipo y las comunas de El Bosque y La Pintana) se registraron interrupciones de servicio asociadas principalmente a caídas de árboles desde fuera de la franja de seguridad eléctrica, situaciones que fueron atendidas por los distintos equipos de emergencia desplegados por la compañía.
“Durante los últimos días registramos seis caídas de árboles fuera de la franja de seguridad eléctrica. CGE realiza planes de despeje técnico de vegetación, pese a estas iniciativas se registran situaciones como de este miércoles en Avenida Calera de Tango con El Barrancón donde un árbol de grandes dimensiones ubicado fuera de la franja de seguridad eléctrica provocó corte de líneas afectando inicialmente a más de 2.900 clientes cuyo servicio fue normalizado en el menor tiempo posible, acotando la zona a 17 clientes que fueron apoyados con generación durante los trabajos de reparación”, explicó.
El Subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos comentó que, durante el evento climático de los últimos días, se ha mantenido un monitoreo permanente del trabajo desarrollado por las empresas de distribución eléctrica en cuando a la reposición de servicio de clientes, sobre todo durante la jornada del martes donde se evidenció la presencia de fuertes vientos.
“Hemos visto una respuesta adecuada de las empresas de distribución, sobre todo tomando en cuenta los fuertes vientos registrados este martes que provocaron interrupciones de servicio. La reposición del servicio ha sido oportuna y permitió volver a los niveles previos a la contingencia climática, esperamos que esto se mantenga hasta el término del evento climático”, dijo.
Marta Cabezas Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), comentó que las caídas de árboles por efecto del viento y la lluvia son una de las condiciones más frecuentes de interrupción de suministro, por esta razón, la superintendencia instruye a las empresas eléctricas a adoptar medidas preventivas, cuadrillas y personal para hacer frente a interrupciones de servicios.
“Nosotros como superintendencia instruimos a las empresas a que tengan las líneas despejadas de vegetación, y las empresas deben hacer la coordinación con los propietarios de los árboles. Por esta razón hacemos un llamado a los particulares y a los municipios que hagan el esfuerzo de mantener los árboles lejos de las líneas para evitar accidentes como este”, dijo.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.