13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Autoridades conmemoran 50 años de la “Gesta Campesina de Culiprán”

La actividad fue encabezada por el ministro (s) de Agricultura y también asistió el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, entre otros importantes personeros.

gesta culipran 1gesta culipran 2La gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, participó el sábado pasado de la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la “Gesta Campesina de Culiprán”, hecho que consistió en la toma del fundo de esa localidad en 1965 y que se desarrolló dos años antes de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria.

La actividad contó con importantes invitados como el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la diputada Denise Pascal; el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer; la consejera regional Paula Zúñiga; además de concejales de la comuna, entre otras autoridades.

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue la entrega de reconocimientos a familiares de los dirigentes campesinos que participaron de la toma del fundo. Luego se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de los 50 años de esta heroica acción.

Por su parte, la gobernadora Cristina Soto leyó un mensaje enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que señaló que “gracias al coraje, valentía y ese sueño colectivo de los campesinos por mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores de la tierra, hicieron realidad por primera vez el lema “la tierra para el que la trabaja” (…). Los campesinos de Culiprán son y serán figuras indispensables para la historia de nuestra patria y es nuestro deber rescatar la importante contribución que realizaron por la construcción de un Chile más democrático y con mayor equidad”.

La autoridad provincial, del mismo modo, subrayó la importancia de esta gesta “pues fue el primer paso en esta importante transformación de la Reforma Agraria, y por eso se acuñó la célebre frase “la tierra para quien la trabaja”. Nuestros campesinos demostraron en esos años que era el momento de comenzar a construir un Chile con más igualdad y este fue un importante paso”.

En tanto, el ministro (s) de Agricultura dijo que “la gesta de Culiprán marcó de alguna manera el inicio de proceso de reforma agraria y a 50 años de aquel hecho, es muy significativo poder estar conmemorándolo acá en Melipilla”.

El ex Presidente Frei Ruiz-Tagle indicó que “lo que se vivió en Culiprán es el reflejo del compromiso con quienes buscaban un mejor vivir para sus familias. Este es un hito que debe ser recordado en la historia de Chile”.

ÚLTIMAS NOTICIAS