11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Autoridades comprueban graves irregularidades al fiscalizar transporte de trabajadores agrícolas de temporada en provincia de Melipilla

La gobernadora Cristina Soto comentó que además de ver vehículos en mal estado, lo que es un peligro latente para los trabajadores, se halló extranjeros que permanecen en nuestro país de manera irregular.

fiscalizacion1Extranjeros que residen de manera irregular, vehículos en mal estado y faltas a las normas del trabajo fueron los principales problemas con los que se encontraron las autoridades que la madrugada de hoy realizaron una fiscalización a los transporte de trabajadores agrícolas de temporada.

La actividad se realizó en el sector de Chocalán, comuna de Melipilla, hasta donde llegaron la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; la seremi metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma; el director regional del Trabajo, Jorge Meléndez; y el jefe provincial del Trabajo, Juan Francisco Rojas, acompañados de un equipo de funcionarios de sus respectivos servicios.

Según comentó la autoridad provincial “nos preocupa el traslado de los temporeros de nuestra provincia. Nos encontramos con una dura realidad como vehículos que no están en buen estado y muchos extranjeros que están en nuestro país de manera irregular. Vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones, pues junto a la seremi lo que buscamos es que tengan un trabajo digno y de calidad como se lo merecen y, por lo mismo, esperamos que regularicen su situación”.

Para ello, dijo, “les pedimos que se acercaran a la gobernación, ya que vamos a estar pendientes, porque queremos que tengan contrato, que tengan condiciones dignas y seguras para seguir trabajando”.

Recalcó que “vamos a seguir fiscalizando, porque lo que nos interesa es que logremos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores de temporada, ya está en el Senado el Estatuto de Temporeras, y seguiremos trabajando, porque lo que nos mandató nuestra Presidenta es igualar la cancha, y lo lograremos dignificando a nuestros temporeros y temporeras de la provincia”.

Por su parte, la seremi enfatizó que “nos percatamos que muchos de los trabajadores migrantes están de manera irregular y se aprovechan de esta situación, para emplearlos de una manera informal y precaria, y ellos tienen mucho miedo, porque desconocen con que basta que vayan a la gobernación, donde les hacen la intermediación con el Departamento de Extranjería y obtienen la regularización de su estadía en Chile, y pueden trabajar”.

María Eugenia Puelma subrayó que “trabajan de las formas más precarias, incluso que los chilenos que laboran en los mismos predios, por lo tanto hay un incumplimiento a la norma tremendamente grave”.

Por último, manifestó que “esto va a tener un seguimiento, vamos a tener fiscalizaciones programadas que van a ser en cualquier minuto, de tal forma que podamos ayudar a mejorar las condiciones laborales y que la gente tenga un trabajo digno”.

ÚLTIMAS NOTICIAS