14.9 C
Melipilla
martes, enero 19, 2021

¡Atención Melipilla! Proyectan aumento de casos con Covid-19 para los próximos días

MELIPILLA.- Hasta la fecha Melipilla registra un total de 38 casos activos de Covid-19, situación que permite que la comuna se mantenga en la Fase de Preparación del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, pero de mantenerse la proyección es factible retroceder a cuarentena los fines de semana.

Si bien esta cifra es positiva, en términos del control de la pandemia, el Director del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que en los últimos días se ha notado un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, lo que se traduce en muchos eventos sociales, como fueron las fiestas de fin de año, cumpleaños y otros eventos sociales que pueden derivar en un aumento de casos en los próximos días, tal como ha sucedido en otras comunas de la Región Metropolitana y del país.

“Las cifras de Melipilla son muy buenas, de hecho a nivel regional es una de las comunas que menos casos tiene, lo que se traduce en que la población ha hecho bien las cosas. Pero debo decir que lamentablemente hemos visto las consecuencias de las fiestas de fin de año y otros eventos sociales, lo que nos permite proyectar un aumento de casos para los próximos días. De hecho, la tasa de positividad paso de 2.5 a 4.4 contagiados por cada persona contagiada, situación que provoca una masificación de contagios nuevos”.

Frente a esta situación el Director de Salud Municipal, realizó un ferviente llamado a la comunidad a retomar las medidas sanitarias, que ha permitido a la comuna no dispararse en las estadísticas, un llamado a la solidaridad, de cuidarse y cuidar al otro, como única manera que podamos superar esta situación sanitaria y no retroceder en el Plan Paso a Paso.

“Pero si la gente de Melipilla no vuelve a tener ese cuidado y respeto a la enfermedad, lamentablemente vamos a pasar a fase 2 en las próximas semanas. Hasta ahora la proyección de contagios se estima en pasar de 38 a 58 contagios activos y esperamos que no siga creciendo. Por ello hago un llamado a la comunidad a continuar con las medidas de autocuidado, el uso de mascarilla en todo evento, evitar contacto físico con otras personas, el uso del alcohol gel, y lo más importante tener solidaridad, que la enfermedad nos preocupa y protegemos al resto”, señaló Cárdenas.

Destacar que se reforzará el Plan de Búsqueda Activa de Casos BAC, y que ha tenido un excelente resultado, ya que en los últimos operativos en ferias libres y la Plaza de Armas se han realizado más de 160 test de PCR, y ahora se sumarán puntos estables de toma de exámenes en San Manuel y Pomaire, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sernac oficia a BancoEstado por proceso de cambio en tarjetas CuentaRUT

NACIONAL.- Esto, luego de que este lunes se generaran largas filas y aglomeraciones en sus sucursales, generando molestia y preocupación considerando la emergencia sanitaria. Tras...

Provincia de Melipilla en alerta por aumento de casos activos de Coronavirus

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla sufrió un leve aumento de los casos positivos...

Último día para postular: Solicita el nuevo IFE o Bono Covid 2021

NACIONAL.- Hoy lunes 18 de enero expira el plazo para postular a los nuevos bonos Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid, los que...

En Peñaflor se realiza Muestra Fotográfica de mujeres chilenas destacadas del siglo XX

PEÑAFLOR.- Hasta el viernes 22 de enero, se presentará de manera itinerante en la comuna de Peñaflor, la Muestra Fotográfica llamada “Las 20 de...