13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Atención artistas, escritores e investigadores: Postula a los Premios Literarios 2022

NACIONAL.- Hasta el 20 de mayo, obras publicadas e inéditas podrán postular a las ocho distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene abierta la convocatoria de los Premios Literarios 2022, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y el nuevo reconocimiento: Investigación y Humanidades.

Estos premios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras siete distinciones que conforman el programa. Dentro de ellos, destaca el Escrituras de la Memoria, que el año pasado inauguró una nueva categoría para reconocer la investigación y que esta convocatoria se convierte en un premio independiente: Investigación y Humanidades, enfocado a galardonar el trabajo de diferentes escritoras y escritores que trabajen este género literario.

“Los Premios Literarios son un reconocimiento que permite fomentar talentos desde la institucionalidad, pues genera una retribución por la esforzada labor que realiza gente que trabaja de forma silenciosa y con escasa retribución. Me parece muy positivo que estos premios hayan ido diversificándose con el tiempo, integrando nuevas categorías y temáticas, lo que es una apuesta por generar diversidad cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde el año pasado cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años). A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías y se iniciará una línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías.

Para esta versión, la convocatoria se mantendrá abierta entre el 8 de abril y el 20 de mayo, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 160 millones de pesos en premios. Las postulaciones pueden realizarse en Premios Literarios | Postula aquí (cultura.gob.cl)

ÚLTIMAS NOTICIAS