Martes, Mayo 21, 2024

Asociación Chilena de Municipalidades organiza encuentro para abordar brecha de género en administraciones comunales

SANTIAGO.- En el Hotel Plaza San Francisco se dió inicio al “Encuentro Nacional de autoridades locales: Por la Igualdad de Género y la Diversidad” que contará con diversos paneles y expertas nacionales en materia de género, durante el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre.

Una de las ponencias que llamó más la atención fue la mesa “Construyendo comunidades inclusivas: Desafíos y oportunidades en la gestión municipal” que contó con la participación de la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón Antileo, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz y la concejala de Vitacura, Macarena Bezanilla Montes.

Más participación de los pueblos indígenas

“Debemos tener una política de género intercultural y plurinacional, que considere la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los municipios. Además, nosotros como pueblos indígenas tenemos derechos políticos y territoriales, lamentablemente en la legislación interna del estado eso no está reconocido”, expresó la expresidenta de la Convención Constituyente.

“En la primera Convención Constitucional estuvimos en paridad, sin embargo, fue aquí que nos dimos cuenta que no es suficiente, porque no basta ser mujer, al contrario fuimos atacadas por otras mujeres, por cuestiones de racismo, discriminación de situación social y de lingüística”, agregó la doctora en lingüística.

Las Municipalidades deben construir comunidades inclusivas

“La organización de las diferentes demandas desde algunos colectivos sociales en específico, como el movimiento lgbti+ o las personas con discapacidad, han permitido dar mayor visibilidad y protagonismo a voces que estuvieron relegadas y sistemáticamente ignoradas desde el quehacer de las políticas públicas; lo que hoy posibilita tener y potenciar referencias cercanas entre vecinos y vecinas, es decir favorecer el tejido social desde la propia comunidad”, destacó la edil.

“Es por lo anterior, que ejecutar un modelo de desarrollo local inclusivo, salva vidas y en Melipilla estamos trabajando junto a la comunidad para avanzar con acciones”, comentó la representante de la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación y alcaldesa de Melipilla.

En la primera jornada también estuvieron presentes la jefa de la Oficina en Chile de ONU Mujeres, Gabriela Rosero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, Camila Maturana de Corporación Humana y Olga Segovia, de Red Mujer y Hábitat para América Latina y el Caribe.

ÚLTIMAS NOTICIAS