Martes, Mayo 21, 2024

Artesanos se lucieron en 1er Encuentro de Artesanía de la Provincia del Maipo

SAN BERNARDO.- “Tremendamente enriquecedora, porque nuestros objetivos eran generar intercambio de experiencias entre los artesanos, ya que estaban distribuidos por materialidad y no como en todas las ferias que solemos ir, donde estamos mezclados. Aquí se experimentó lo que se puede lograr hacer con la misma materialidad en diferentes manos”.

Con estas palabras, la presidenta del Centro Cultural y Social Artesanos Unidos de San Bernardo, Joselyn Labra, resumió su sentir tras el exitoso 1er Encuentro de Artesanía de la Provincia del Maipo, que se realizó el fin de semana en el Parque García de la Huerta y que reunió a más de 100 expositores de Buin, Paine, San Bernardo y Calera de Tango.

Rosa Sepúlveda y su arte en vellón de lana.

“Lo otro que queríamos plasmar como sello fue la demostración de oficios, acercar e involucrar a la comunidad en los diferentes procesos productivos que van generando una obra final. A la gente le encanta ver a un artesano desarrollando su trabajo”, agregó Labra, quien destacó también la entrega del premio “Cultor Provincial 2023” y que recayó en Carlos González, artesano en metales.

Una de las artistas en la feria fue Laura Guardia, de Paine, quien se instaló con sus telares y tejidos decorativos. “No hay muchas instancias así por lo que se agradece a San Bernardo y al Delegación Presidencial Provincial, que me hizo extensiva la postulación y por suerte quedé. Y mis trabajos son de vellón de lana, que yo misma proceso. De hecho, tengo hasta las ovejas”, comentó.

Por su parte, Daniela Martínez, profesora de muralismo en mosaico de la municipalidad de San Bernardo, comentó que “hoy exponemos nuestro trabajo a través de pequeños cursos ya que los murales que fabricamos son grandes. Hoy somos 30 mujeres de la comuna que participamos del taller, que es gratuito y que presenta alguno nuevo a la comunidad”.

Daniela Martínez (izq.), profesora de muralismo en mosaico de la municipalidad de San Bernardo.

Por último, Rosa Sepúlveda dijo presente con su artesanía en mimbre, exhibiendo paneras, servilleteros y baúles, entre otras creaciones. “Esta oportunidad es muy buena para mostrar lo que hacemos con mi marido y poder vender. Este es nuestro trabajo, que nos ha permitido salir adelante y educar a todos nuestros hijos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS