12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Artesana Melipillana María Cartes ganó premio Elena Caffarena 2015

La emprendedora de Melipilla del FOSIS RM , María Cartes, ganó el premio a mujeres destacadas Elena Caffarena 2015, categoría emprendimiento femenino, cuya ceremonia se realizó hoy en la Intendencia. La señora María recibió el galardón de las manos del Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y la Directora Metropolitana del FOSIS Valentina Insulza. La señora María es la representante y guardiana de la agrupación de mujeres Arpilleristas de Melipilla, velando por que la tradición de estas bordadoras se mantenga viva.

carter 1 okLa Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Intendencia de Santiago entregaron este lunes el Premio «Elena Caffarena» 2015 región metropolitana, el que recayó en nueve mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad.

La actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó en el hall principal de la Intendencia Metropolitana y contó con la participación de la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego Larraín y la Directora Regional de la Fundación Prodemu, Carolina Torrejón Pérez.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) entrega desde el año 2003 el premio “Elena Caffarena” a mujeres destacadas y pioneras en sus ámbitos de competencia.

carter 2 okDurante la premiación, la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual Grau, junto con felicitar a las galardonadas, dijo que “para el Servicio Nacional de la Mujer y el futuro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género poder homenajear a mujeres destacadas en nombre de Elena Caffarena es todo un orgullo, porque ella refleja a las miles de luchadoras por los derechos de las mujeres en nuestro país”.

El Intendente Metropolitano, en tanto, Claudio Orrego expresó: “Hoy premiamos a 9 mujeres maravillosas de nuestra región, contentos de tenerlas acá y mucho ánimo. Sabemos que ninguna ha llegado hasta aquí por un camino fácil y lleno de rosas, que han debido cruzar muchas espinas. Quien lucha puede perder; quien no lucha, ya perdió”, finalizó Orrego.

La actividad, organizada por la Dirección Regional del SERNAM y la Intendencia Metropolitana que está inserta dentro del Programa Regional de Equidad de Género (PRIO) busca reestablecer la entrega de este reconocimiento que no se realizaba desde 2011, en homenaje a una pionera y visionaria en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.

Finalmente, la Directora Regional de SERNAM, Claudia Opazo Ossandón señaló que “El premio Elena Caffaerena 2015 busca relevar el rol de nuestras mujeres en la sociedad, reconociendo a aquellas mujeres destacadas en diferentes ámbitos del quehacer social y que constituyen un aporte a la sociedad y un ejemplo para que otras mujeres se atrevan a romper los moldes establecidos por la sociedad encaminándose, de este modo, hacia la igualdad plena de trato entre hombres y mujeres” enfatizó.

Mujeres Destacadas 2015:

1. CATEGORÍA DEPORTISTA DESTACADA:
Karen Gallardo Pinto, lanzadora de disco.

2. CATEGORÍA LÍDER DE LA SOCIEDAD CIVIL:
Juana Manríquez Varas.Dirigenta vecinal, en 1993 creó el Centro de Desarrollo Social Mujeres del Futuro.

3. CATEGORÍA ARTISTA Y/O CREADORA:
Shenda Román, actriz. Fundadora del Sindicato de Actores en Chile –SIDARTE

4. CATEGORIA EMPRENDIMIENTO FEMENINO:
María Alberta Cartes. Guardiana de la Agrupación Arpilleristas de Melipilla

5. CATEGORÍA LÍDER SINDICAL:
Ruth Olate. Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de casa Particular.

6. CATEGORÍA APORTE AL MUNDO RURAL:
Patricia Jeria. Tesorera en su Comunidad de Aguas Río Maipo.

7. CATEGORÍA MUJER Y ACADEMIA:
Sonia Montecinos. Escritora y Doctora en antropología de la Universidad de Leiden, Holanda. Ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013.

8. CATEGORÍA MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Paula Molina. Periodista radio Cooperativa.

9. CATEGORÍA LIDER JUVENIL:
María Francisca Valenzuela. Creadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Elena Caffarena Morice nacida en Iquique fue una de las principales promotoras de los derechos de la mujer en nuestro país. Recibió el título de abogada en 1926, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas.

Su labor estuvo determinada por la fundación del Movimiento de las Mujeres de Chile (Memch) en 1935, el voto femenino, la instauración de salas cuna en las empresas y las políticas públicas del control de la natalidad. Elena Caffarena murió en 2003. Un año después Sernam adopta su nombre para honrar el desempeño de todas las mujeres del país.

Conozca a María Alberta Cartes

Doña María borda las vivencias de los abuelos de Melipilla, para que todos sepan qué es lo que se hacía en esa zona que, con los años,  se ha vuelto  más urbana.  A través de su colorido arte, deja plasmada la historia y cultura de un pueblo para que todos tengan acceso, conozcan y aprendan sobre él.

Además pertenece a la agrupación de mujeres Arpilleristas de Melipilla , que existe desde el tiempo de la dictadura . Ellas bordaban lo que estaba sucediendo en el país y  ese trabajo se enviaba al exterior. Era una forma de protesta  artística para el retorno de la democracia, bordando denuncias de violación a  dd.hh. y  pidiendo libertad en su artesanía.  Su oficio de bordado y trabajo de tela reciclada en una arpillera lo realizaban en la clandestinidad , amparadas por  La Iglesia Católica .

La señora María se integró al grupo en 1986. Ella estuvo en el exilio en Ginebra, Suiza, entre 1978 y 1982 .Volvió sola , muy pobre,  y con un hijo de 5 años en sus manos.

Una vez que la democracia retornó al país, la agrupación fue acogida por la Fundación Solidaridad, también de la Iglesia Católica,  hasta aproximadamente el año 2010 cuando la fundación dejó de existir. Hasta ese año la agrupación vendía su artesanía de bordados a través de la Iglesia y la Fundación. El dinero que recibía doña María lo invertía en su hijo quien hoy es profesor en un colegio en San Antonio.

En 2010, cuando las arpilleristas se vieron solas , muchas abandonaron el grupo quedando 25 mujeres ( hoy son solo 20).

Solas se dieron cuenta de que podían vender directamente sus productos , entonces se organizaron aún más. Hoy están divididas en tres grupos que trabajan en el piso 2 del Edificio Padre Hurtado en Melipilla. Cada grupo se junta un día a la semana, o martes, o miércoles o jueves.

La señora María Cartes  tiene el cargo de  Representante de la Agrupación  Arpilleristas de Melipilla. Es la embajadora del grupo y también le ha tocado ser embajadora  de las artesanas del país. Ella representó a Chile , invitada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, al Festival Internacional de Patchwork y Bordado en Turquía en 2010 , y con eso  le abrió las puertas a todas las artesanas que, año a año ,representan al país en esa feria. Por otro lado en octubre de 2014 estuvo con sus arpilleras  en una Feria en Ecuador.

En su afán por sacar a la Agrupación  Arpilleristas de Melipilla del anonimato, en  2011 ganaron el proyecto Yo Emprendo en Comunidad del FOSIS. Gracias a eso y a otras gestiones de la señora María y del grupo,  las arpilleras  hoy se venden en El Museo de la Memoria, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Precolombino y en ferias. Además ganaron el Premio Diseño de Excelencia de UNESCO con el libro “El Copihue” hecho con las arpilleras.

Esta representante también se dedica a mantener la cohesión del grupo, como líder se encarga de generar acuerdos en el grupo y de mantener el compromiso de las mujeres con la asociación. Además llama a todas las mujeres de su agrupación a mantener esta tradición y a darse a conocer.

Sus esfuerzos son ahora también  por crear un sello que identifique  a la agrupación y que quede en sus productos.

ÚLTIMAS NOTICIAS