11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Aprueban proyecto del diputado Coloma para aumentar pena efectiva a quienes cometan delitos graves contra menores de siete años

NACIONAL.- La iniciativa legal busca que los condenados por violación con homicidio, parricidio, entre otros delitos, permanezcan al menos 60 años en prisión.

Como una “importante señal en contra de la impunidad” y un “compromiso con la protección de nuestros menores” calificó el diputado por el Distrito 14 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma (UDI), la aprobación de un proyecto de ley -de su propia autoría- que aumenta los requisitos legales para que puedan acceder a una libertad condicional quienes hayan cometido delitos graves en contra de menores de siete años.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa legal -que ahora deberá ser analizada por el Senado- aumenta de 40 a 60 los años que deberá cumplir en prisión quien haya sido condenado por los siguientes delitos: secuestro calificado, sustracción de menores por rescate o lesiones graves, tortura con homicidio, violación con homicidio o parricidio, siempre y cuando la víctima haya tenido menos de siete años.

“Estamos hablando de los delitos más violentos, denigrantes y repulsivos que pueda cometer una persona. No hay nada más condenable que atentar contra la vida de un menor de edad, especialmente de quienes tienen menos de siete años. Por lo mismo, junto a un grupo de diputados decidimos presentar este proyecto, porque queremos asegurarnos de que quienes cometan estos delitos cumplan al menos 60 años de prisión efectiva”, señaló Coloma.

En esa línea, el representante de las provincias de Talagante, Melipilla y el Maipo explicó que el proyecto de ley “se refiere a los delitos más brutales y violentos que se puedan cometer”, insistiendo en que “cuando hablamos de resguardar a los niños y su integridad, es justamente a través de iniciativas como esta, que entregan una importante señal de tolerancia cero contra la violencia”.

“De aprobarse este proyecto, le vamos a estar diciendo a todo el mundo que el delito con la pena más alta en nuestro país es el que se cometa contra los menores de siete años, y que si alguien se atreve a atentar contra la vida de ellos, que sepa que va a tener que cumplir al menos 60 años de prisión efectiva”, sostuvo Coloma, quien finalmente se abrió a la posibilidad de ampliar el rango de edad de las víctimas hasta los 14 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS