12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Anuncian intensos controles a buses interurbanos para este fin de semana largo

El plan de fiscalización también contempla operativos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, especialmente asociados al consumo de alcohol, al exceso de velocidad.

fiscalizacion busesCon el fin de que no se repita la cifra de 25 personas fallecidas registrada durante el fin de semana largo del 1 de mayo de 2014, el Ministerio de Transportes, Carabineros, Senda y Conaset iniciaron esta mañana un plan de fiscalización en las carreteras del país, que contempla más de tres mil controles a buses. El plan considera la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, especialmente asociados al consumo de alcohol, al exceso de velocidad y al funcionamiento de los servicios de buses interurbanos.

En nuestra zona, basta recordar lo sucedido con pasajeros de la comuna de Curacaví, quiénes fueron obligados a viajar desde Santiago al interior de un maletero, evidenciando malas prácticas por parte de la empresa de transporte, y el peligro que significó viajar en estas abusivas condiciones.

El lanzamiento de este plan de fiscalización lo realizó el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo que presentó los vehículos y ambulancias que estarán destinados durante este fin de semana a las tareas de controles preventivos de accidentes. La autoridad enfatizó la importancia de prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, que son factores agravantes en un accidente de tránsito, dado que aumentan sus consecuencias. Además, hizo un llamado a los ciudadanos al autocuidado.

«Ante un nuevo fin de semana largo, queremos llamar a la ciudadanía a cuidarse. En el mismo feriado del año 2014, fallecieron 25 personas en accidentes de tránsito. Necesitamos de la colaboración de todos para prevenir accidentes de tránsito y, con ello, evitar el dolor que enfrentan cada año cientos de familias chilenas por esta causa», advirtió.

El titular de Transportes destacó que acciones impulsadas por el Gobierno, como la promulgación de la «Ley Emilia», en 2014, han ayudado a tener un cambio de conductade los propios conductores. «A comienzos de 2012, el 22% de los controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con la Ley Emilia, sólo el 3%», subrayó Gómez-Lobo.

ÚLTIMAS NOTICIAS