10.5 C
Melipilla
jueves, septiembre 29, 2022

Anuncian compra de tecnología capaz de identificar rápidamente a delincuentes en la RM

REGIONAL.- El gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, junto a las autoridades de Prevención del Delito y la PDI anunciaron el lanzamiento del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).

El sistema ABIS permite levantar datos biométricos estáticos, tales como huellas dactilares e imágenes de rostro, que se pueden cotejar con la base de datos de la PDI, Registro Civil e Interpol, porque utilizan la misma tecnología.

Esto mejorará el trabajo de investigación de las policías, a quienes se le entregará una herramienta con la que se podrá identificar personas que han participado en un hecho delictual, o bien que se encuentran en situación irregular.

Asimismo, el sistema permite identificar rápidamente la identidad de personas fallecidas o asesinadas que no cuentan con identificación.

Con este propósito, el Gobierno Regional destinó $4.900.643.000 para la implementación del proyecto, tras la aprobación del Consejo Regional.

Cabe destacar que el gobernador Orrego, indicó que “hay 4 meses y medio para implementar el proyecto (…) Este proyecto no tiene objetivos sin plazos, tiene plazos. Las bases de datos a las cuales va a acceder este proyecto son todas las bases a las que tiene acceso la policía hoy día (…) Si tenemos la imagen o la huella de una persona tenemos que saber si tiene antecedentes”.

Además, el subsecretario de Prevención del Delito dijo que “no solamente desde el Gobierno vemos con buenos ojos y apoyamos a la región Metropolitana, sino que con base en lo que se está haciendo, es como se va a replicar en otras regiones”.

¿Cómo funcionan los sistemas de identificación?

En el caso de situación irregular en el país, o por ejemplo, cuando la persona se autodenuncia, el aparato es capaz de cotejar sus huellas con otras bases de datos nacionales e internacionales, permitiendo así verificar que el solicitante cumpla con los requisitos de regularización.

El sistema también identifica la identidad de personas fallecidas sin documentación: catástrofes climáticas, eventos causados por el hombre, homicidios y hallazgos de cadáver.

En tanto, en el Área Operativa logra la identificación y filiación de personas que deben ser puestos a disposición de los Tribunales de Justicia tanto nacionales como internacionales.

Y en su Área Forense, permite la identificación de huellas dactilares y/o palmares latentes o fragmentos de estas, que se encuentren presentes en sitios de suceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Festival Oktoberfest vuelve a Malloco después de dos años de ausencia

MALLOCO.- La comuna de Peñaflor tendrá de regreso el Festival Oktoberfest, evento musical y culinario que estuvo ausente durante dos años debido a la...

Precio de las bencinas aumenta en 9,7 pesos por litro desde este jueves

NACIONAL.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que el precio de las bencinas vuelve a aumentar este jueves 29 de septiembre. La compañía petrolera...

Millonario robo a conductor de camión repartidor de gas en San Pedro

SAN PEDRO.- Carabineros de la Tenencia de San Pedro se encuentran investigando un violento asalto sufrido por el conductor de un camión repartidor de...

Presidente Gabriel Boric encabeza conmemoración del Día Internacional del Turismo en Pomaire

MELIPILLA.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la celebración del Día Internacional del Turismo en la localidad de Pomaire. La actividad, bajo...