Martes, Febrero 27, 2024

Alza de consultas y hospitalizaciones se registran en el Hospital de Melipilla previo al peak de atenciones por Campaña de Invierno

MELIPILLA.- En medio de las acciones implementadas en el marco de la Campaña de Invierno, las consultas respiratorias continúan al alza, generando una alta demanda asistencial tanto en el servicio de urgencias como en el área de hospitalización pediátrica.

Según las cifras registradas en los últimos días en el Hospital de Melipilla, los principales virus actualmente en circulación corresponden al Virus Respiratorio Sincicial, Rinovirus y en menor medida la Influenza, afectando principalmente a niños y niñas.

Así lo informó la Dra. Luz Quiroga, Subdirectora Médica del establecimiento, quién explicó que “debido a la contingencia hemos reconvertido camas de atención de adultos a pediátrica, contando actualmente con 32 camas. En estos momentos tenemos a 22 pacientes pediátricos hospitalizados de una complejidad intermedia y una ocupación total de camas cercana al 80% en el hospital”.

En tanto las atenciones del servicio de urgencias también han tenido un incremento sustancial, registrando más de 320 atenciones en los últimos 3 días, principalmente consultas respiratorias asociadas a pacientes del área infantil.

Una cifra que podría incrementarse, ya que según las estimaciones del Ministerio de Salud la segunda semana de junio se proyecta el peak de atenciones. “Melipilla ha tenido un aumento mayor a lo que se había considerado, estamos adelantados dos semanas por lo cual se espera el peak máximo de atenciones dentro de los próximos días”, indicó la profesional.

Ante este escenario es importante recalcar que las urgencias hospitalarias atienden por gravedad del paciente y no por orden de llegada. Es por eso que ante síntomas de menor complejidad se sugiere preferir los consultorios de atención primaria o el SAPU más cercano a su domicilio, de esta forma se evitan tiempos de espera prolongados y se agilizan los flujos de atención de salud en las urgencias hospitalarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS