11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Aluvión en Cerro Sombrero: Empresa Eletrans y Constructora Concreta no habrían realizado trabajos de mitigación

Existe una veintena de familias afectadas en Villa Los Valles de Melipilla, donde un aluvión de agua, barro y piedras ingresó a sus hogares. El cerro Sombrero durante los últimos meses se ha visto fuertemente intervenido desde el punto de vista de los trabajos que realiza la empresa Eletrans, que está construyendo una subestación eléctrica en la zona. Las responsabilidades de ambas empresas aludidas aún son materia de investigación.

El Comunicador Noticias conversó con Sergio González, Abogado y Presidente de Melipilla Ciclismo y con Mario Pezoa, Presidente de ONG Cerros Abiertos, quienes coincidieron en la inexistencia de medidas de mitigación por parte de la empresa Eletrans y constructora Concreta.

Al respecto, el abogado melipillano Sergio González recalcó que, “el llamado sin lugar a dudas es a la fiscalización, he tomado conocimiento a través de otras agrupaciones, que la empresa Eletrans tenía como obligación realizar un proceso de reforestación. Todos sabemos que los árboles tienen un papel fundamental en el ecosistema que permite absorver y retener el agua, es decir los sedimentos, actualmente toda el agua que entró a las casas ubicadas en la parte más baja del cerro, no cabe duda que corresponden a los trabajos realizados por la empresa constructora y de no haber tomado todos los resguardos de mitigación”.

Actualmente los vecinos del sector, han manifestado que muchos de ellos han tenido ingreso de agua y barro a sus propiedades, sufriendo la destrucción de bienes materiales que afecta a las personas que viven en la zona colindante a las obras de Eletrans, por tanto se evalúa presentar un recurso de protección a favor de las familias afectadas, exigiendo que se asuman las posibles responsabilidades atribuibles por los daños, desde la constructora Concreta, como también de la empresa Eletrans.

Al respecto, Mario Pezoa, Presidente de ONG Cerros Abiertos, destacó que la construcción de la subestación de Eletrans, partió a mediados del año pasado interviniendo distintos cerros de la comuna de Melipilla, recalcando que no se estaban cumpliendo las medidas correspondientes, especialmente aquellas que van en resguardo de la población, del resguardo de la flora y fauna y de un posible deslizamiento de tierra que podía haber en la zona.

“Si uno interviene un cerro como el cerro sombrero, removiendo material con retroexcavadora en este caso, y viene una lluvia intensa como la que tuvimos esta semana, se iba a producir algo así, fallaron las medidas de mitigación ante remociones de masa. Lo que ellos debieron hacer era reforestar, esperar que los árboles crecieran, y ahí recién empezar a construir, ya que los árboles generan una mitigación, conteniendo los efectos de la remoción de masas, las raíces de los árboles sostienen el suelo, todo lo que sea vegetación de árboles, pero también arbustos, todo lo que va conteniendo al suelo. Este aluvión fue en un sector específico, y este sector específico es donde está la obra de Eletrans, quedando en evidencia este error de no haber reforestado ni haber creado un cinturón verde que protegiera o hubiera apaciguado el aluvión”, recalca el Geólogo de Cerros Abiertos.

Los compromisos tomados por la empresa con el proyecto y con la Superintendencia de Medioambiente, debían implementar medidas de mitigación, los cuáles debieron realizarse antes de comenzar la construcción. Hasta el momento, las responsabilidades de las empresas antes mencionadas son materia de investigación.

Fiscalización

Mario Pezoa recalca que son 3 los puntos clave para la fiscalización. En primer lugar, la superintendencia de medioambiente, “a quienes hicimos una denuncia en diciembre pasado, por las irregularidades que nosotros estábamos encontrando, lamentablemente excusándose en lo ocurrido con la pandemia, no nos han dado respuestas, y ellos son los indicados para fiscalizar. En segundo lugar, la dirección de obras del municipio con los permisos de obra de instalación de faenas básicas, y en tercer lugar nosotros como ciudadanos, acá la responsabilidad es de todos, si bien nosotros presentamos como ONG la denuncia, también hay una organización en Culiprán, la agrupación Oxígeno Bajo Cero que denunciaron, pero finalmente son los mismos vecinos que viven en el sector los que tiene que fiscalizar y denunciar, ya que son los principales afectados, que están viendo día a día la situación”, sentencia Pezoa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

57 organizaciones sociales de San Bernardo obtuvieron Fondo Concursable de Seguridad Pública 2021

SAN BERNARDO.- “Colocaremos cámaras de seguridad en calles y pasajes para tener un monitoreo de lo que pasa con la delincuencia. Podremos tener respaldo...

Municipalidad de Melipilla presenta querella criminal por el delito de maltrato y crueldad con animales

MELIPILLA.- Una querella criminal contra todos los que resulten responsables, por el delito de maltrato y crueldad con animales, presentó la Municipalidad de Melipilla,...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Paine firma convenio con programa “Quiero Mi Barrio”

PAINE.- “Nos sentimos extremadamente orgullosos porque dentro de las 30 comunas, solo 2 dirigentas tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo una de ellas...