13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Alumnos de Liceo Sara Troncoso de Alhué triunfan en Olimpiadas de Geografía

Estudiantes del 3° Medio A ganaron esta competencia organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Proyecto Explora Conicyt, presentando un proyecto que ayudará a combatir la sequía que afecta a esta comuna.

alhue lic sra troncosoLos alumnos del 3° Medio A del Liceo Sara Troncoso se alzaron con la victoria de la segunda versión de las Olimpiadas Escolares de Geografía, “Geografiando tu escuela, desde el barrio a la ciudad”, un proyecto Explora Conycit, impulsado por la escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En esta competencia participaron estudiantes de Enseñanza Media de ocho establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes midieron sus conocimientos sobre geografía, presentando innovadores trabajos que potencien  un mejor aprovechamiento de su entorno y lugares de estudio.

“El concurso tenía 2 etapas, primero ellos presentaron un proyecto de intervención geográfica, elaborando un atrapanieblas, para generar un recurso hídrico que es muy necesario en nuestra comuna (que actualmente está declarada en sequía). La segunda etapa estaba centrada en una olimpiada de conocimientos generales de geografía”, explicó la profesora guía de estos de los alumnos del 3° Medio A, María Antonia Miranda.

En las dos etapas los alumnos alcanzaron 44,7 puntos, lo que se tradujo en la victoria del Liceo Sara Troncoso. “Obtuvieron $300 mil como premio, que se utilizarán en la implementación y elaboración del atrapanieblas para la localidad de Talamí. Lo más importante de todo esto es que nuestros alumnos, que pertenecen a un establecimiento tan alejado de la Región Metropolitana, hayan sido capaces de ganar esta competencia contra alumnos de distintos colegios, algunos particulares, lo que es más destacable”, agregó la docente.

La profesional se mostró muy satisfecha con la participación de los estudiantes. “Los alumnos demostraron un entusiasmo y una alegría espectacular. Como docente de este liceo me siento tremendamente orgullosa, y también del trabajo que realiza el equipo de profesores del establecimiento”, dijo.

Miranda destacó la inclusión que realiza el Liceo Sara Troncoso. “En el 3° Medio A tenemos a Matías Chandía, un alumno que presenta capacidades diferentes, quien creó un poema con el proyecto del atrapanieblas”, precisó.

Los alumnos de este curso también manifestaron su alegría, tal como indicó Diego Osses, “nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la comuna de Alhué, y más orgullosos de nuestros profesores, en especial del apoyo que nos dio nuestra profesora guía, ya que sin una docente que nos estuviera apoyando, esto hubiera sido mucho más complicado para nosotros”.

La alumna Yessenia Farías se refirió al proyecto del atrapanieblas. “Nos enfocamos en el problema de falta de agua en Alhué, algo que afecta a toda la comunidad. En Talamí hay pocas familias, pero necesitan de nuestra ayuda”.

Cabe consignar, que en estas Olimpiadas de Geografía los establecimientos debían confeccionar un logo representativo de esta competencia, en donde los alumnos del 3° Medio A también obtuvieron el primer puesto con su creación.

ÚLTIMAS NOTICIAS