Domingo, Mayo 26, 2024

Alumnos de Liceo Alto Jahuel, de Buin, conocieron al robot Maqui en la Universidad de Chile

BUIN.- Para conocer el trabajo científico que se desarrolla en el Centro, y vivir la experiencia universitaria en primera persona con miras a la generación de comunidad, alumnos de IIº Medio del Liceo Alto Jahuel, de Buin, visitaron el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

En la actividad, realizada en conjunto con PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, las y los estudiantes, acompañados por sus profesores, tuvieron una introducción donde se les explicó lo que es el AMTC, sus objetivos y su función en la comunidad científica.

Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Robótica, donde el investigador Pablo Alfessi les presentó los robots que se han desarrollado dentro de las instalaciones del Centro. Uno de los grandes hitos de la visita fue cuando los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con Maqui, robot del AMTC capaz de comunicarse con las personas mediante inteligencia artificial.

Luego, el curso visitó el Laboratorio de Sustentabilidad del AMTC y el DIMin de la Universidad de Chile, en donde fueron recibidos por la investigadora Vania Rojas y los investigadores Rodrigo Quezada y Camilo Zolezzi, del grupo de investigación AMTC sobre agua y sustentabilidad. Allí se interiorizaron sobre el primer prototipo del sistema SolArsenic y presenciaron demostraciones experimentales del trabajo que se realiza en materias de tratamiento y descontaminación de aguas mediante procesos de separación por membranas, y uso de nanomateriales desarrollados en el Centro.

Al respecto, el profesor del Liceo Alto Jahuel Héctor Lizana manifestó que “nuestros estudiantes pudieron al fin conocer la universidad, de la que sólo sabían de oídas, y ver cómo se hace la ciencia. Estamos muy contentos porque pudieron conocer mucho fuera del aula”.

ÚLTIMAS NOTICIAS