8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Alondra Arellano, candidata a Diputada: “Hay que avanzar hacia una ley que garantice el aborto de forma legal en todas las causales”

MELIPILLA/TALAGANTE/MAIPO.- Alondra Arellano Hernández es una joven de 23 años, con estudios de Ciencia Política en la Universidad Católica y titulada con el grado de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, quien se presenta como la candidata a diputada más joven del país, por el distrito 14, que compone las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo.

El Comunicador Noticias conversó con esta joven candidata, quien en la siguiente entrevista nos habló sobre sus propuestas para el distrito, su postura frente a la despenalización del aborto, entre otros temas.

Alondra, ¿cuál es su arraigo con el distrito 14?

Mi abuela y mi familia materna es de Paine, donde pasamos mis primeros años de vida, y actualmente vivo en San Bernardo, por eso me considero una mujer que ha crecido en la periferia y eso me ha permitido conocer las demandas y problemas que viven las familias de este distrito, que es gigante, pero tiene problemáticas comunes como el tema de la conectividad, la sequía, la falta de oportunidades laborales en las mismas comunas y el acceso a servicios básicos.

¿Qué la motivó a presentarse como candidata a diputada por esta zona?

Participo en política desde que iba en el liceo y en la universidad fui vocera de la movilización feminista de 2018 que paró las universidades del país y puso sobre la mesa los problemas de acoso que sufrimos las mujeres. Ahí aprendí que nadie tiene que hablar por nosotras y por eso quiero representar la voz de las mujeres jóvenes de la periferia, que hemos sido fundamentales para empujar los cambios que el país está experimentando. Nosotras conocemos mejor que nadie nuestros problemas, somos de una generación nueva de dirigentas sociales y merecemos un espacio para hablar lo que nos pasa acá, que tiene sus particularidades propias, no es lo mismo vivir en el centro que en una comuna del distrito 14 y eso es lo que quiero mostrar.

¿Cuáles son las principales necesidades que se ven en las provincias del Maipo, Melipilla y Talagante?

Un tema transversal es la conectividad y el transporte. Es urgente poner atención en ese asunto, mejorar el sistema de transporte, conectar mejor las zonas rurales con las urbanas y bajar las tarifas. No puede ser que una trabajadora con el sueldo mínimo se gaste casi 1/4 de sus ingresos en movilizarse. Además debemos innovar para enfrentar la sequía y ayudar a la agricultura familiar. También creo que hay que avanzar en medidas feministas como reconocer el trabajo de cuidados que hacemos las mujeres creando un Sistema Nacional de Cuidados y, finalmente, creo que es indispensable crear una ley de Salud Mental que no existe en Chile y es urgente porque hoy ir a terapia implica un gasto que muy poca gente puede pagar.

La ciudadanía reclama por la poca presencia de los parlamentarios en sus zonas, ¿de qué manera trabajará esa falencia?

Pienso que lo primero es estar en terreno para escuchar los problemas de la gente, luego creo que hay que generar una mesa con organizaciones sociales para abordar sus demandas, porque hay muchas personas que tienen ideas interesantes para nuestras provincias y no se les da el espacio. Finalmente creo que hay que mantener el espíritu de los cabildos y espero, en las semanas distritales, convocar a los vecinos y vecinas del distrito a participar en estas instancias porque debemos bajar las instituciones a la calle.

¿Qué opina sobre los sueldos de los parlamentarios y que aún no se haya visto una rebaja importante en sus remuneraciones, a pesar de la solicitud de la gente durante el estallido social?

Desde que el Frente Amplio ingresó al parlamento en el 2012 estamos exigiendo la rebaja de los sueldos que reciben los parlamentarios y ahí Gabriel Boric fue uno de los pioneros. La propuesta durmió durante años en el Congreso y cuando finalmente se discutió un proyecto de ley de características similares, hubo reticencia de sectores que no querían perder ese privilegio y se terminó haciendo una rebaja bastante pequeña. Personalmente, mi compromiso es el de votar en favor de una rebaja del 50% del sueldo en caso de ser electa y sé que ese también es el espíritu del proyecto del que formo parte.

¿Cuál es su opinión de la irrupción de un candidato como José Antonio Kast y por qué Gabriel Boric podría ser la mejor opción para Chile en estos momentos?

Gabriel Boric representa la idea de hacer un cambio en el país tomando un camino distinto al de los últimos 30 años donde lo principal tiene que ser la dignidad de las personas, y creo que lo importante es que Gabriel da garantías de hacer esas transformaciones de manera democrática, escuchando a las mayorías, y también a quienes tienen opiniones distintas. Por eso creo que es el liderazgo que Chile necesita.

Respecto a José Antonio Kast creo que las encuestas en Chile son poco confiables y las últimas elecciones lo han demostrado, por eso tengo la esperanza de que se estanque y ojalá disminuya sus adherentes porque es un liderazgo que no le hace bien a la democracia, al contrario, la erosiona excluyendo a la gente y generando discursos de odio.

¿Cuál es su postura respecto a la despenalización del aborto?

Es un gran avance para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos sin el riesgo de ser criminalizadas, porque es absolutamente indignante que podamos ir a la cárcel por abortar. Sin embargo, creo que el proyecto que está actualmente en discusión no es suficiente y hay que avanzar hacia una ley que garantice el aborto de forma legal en todas las causales, con todo el acompañamiento que las mujeres necesitamos en una situación de este tipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...