11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Alhué desarrolló seminario enfocado en desarrollo sustentable con iniciativa de Paisaje de Conservación

Desde la Plaza de Armas se efectuó este encuentro organizado por el municipio de Alhué, la SEREMI de Medio Ambiente, el Proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile” y el Programa Conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación. Durante la jornada se presentaron los principales lineamientos de este proyecto que va entrelazado con el Plan de Desarrollo Comunal.

des sust alLa iniciativa de Paisaje de Conservación se ha estado implementando en Alhué desde el 2013, realizando una serie de actividades que buscan desarrollar sustentablemente a esta comuna, y al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

En ese ámbito, este viernes se realizó el seminario  “Patrimonio y Desarrollo Rural Sustentable: un encuentro necesario”, dando a conocer los principales conceptos y lineamientos del proyecto Paisaje de Conservación, además de presentar sus implicancias a nivel local y regional.

El Alcalde Roberto Torres Huerta se mostró satisfecho con la realización de este seminario. “Alhué es la primera comuna de Chile que incluirá la iniciativa de Paisaje de Conservación en su PLADECO. Esto significa no sólo proteger nuestro ecosistema, sino que incluye nuestra cultura, nuestras raíces, todo lo que tiene que ver con la identidad de la comuna, lo que es muy importante”.

Por su parte, Guillermo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo explicó que “Dimos a conocer lo que se está haciendo en Alhué respecto a la iniciativa de Paisaje de Conservación y su integración al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Tuvimos la presencia de autoridades y distintas instituciones que están trabajando en este proyecto, quienes expusieron sobre el valor que tiene la naturaleza y la cultura para esta comuna, como un factor de desarrollo”.

La encargada de Medio Ambiente Comunal, Berta Holgado, junto a la encargada de la ODEL (Oficina de Desarrollo Económico Local), Flavia Bustos y la socióloga, Marly Placencia, fueron las funcionarias municipales que dieron a conocer los principales lineamientos de la iniciativa de Paisaje de Conservación.

“El profesor de la Universidad de Chile, Javier Simonetti presentó la importancia de la biodiversidad como elemento de no sólo bienestar humano, si no que de desarrollo”, agregó el profesional.

La última presentación estuvo a cargo del abogado y asesor del Consejo Nacional Monumentos Nacionales, Gastón Fernández, junto a la encargada del área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Novoa y la ex directora de la Escuela Hacienda Alhué, Fidelisa Zabala, quienes expusieron sobre “Patrimonio Cultural, Territorio e Identidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...

Paine firma convenio con programa “Quiero Mi Barrio”

PAINE.- “Nos sentimos extremadamente orgullosos porque dentro de las 30 comunas, solo 2 dirigentas tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo una de ellas...

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto: Proyecto será archivado y puede volver a ser presentado

NACIONAL.- La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó con una votación de 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, la iniciativa...