11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Alhué: Concejo Municipal votará hoy en la primera sesión de marzo remover a la administradora municipal

ALHUÉ.- Concejo Municipal de esta comuna vota hoy remoción de la Administradora Municipal por irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en su último informe.

En la sesión ordinaria a realizarse a las 15:00 horas de este jueves, el Concejo Municipal de Alhué deberá aprobar o rechazar remover de su cargo a la administradora municipal.

Y es que en la sesión ordinaria realizada el lunes 21 de febrero, a petición del Concejal José Arellano, por 4 votos contra 2, el Concejo decidió poner en tabla del primer concejo de marzo, la remoción de la Administradora, votando a favor en ese momento los concejales Marco Urbano (DC), Carmen Espinoza (DC), José Arellano (IND) y Leonel Acevedo (UDI), en contra votaron los concejales Alex Riquelme (PS) y Roberto Aravena (DC).

Según lo detallado por el concejal José Arellano, el Informe Final de auditoría N°514 del 18 de noviembre de 2021 de la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la Municipalidad de Alhué, por la gravedad de las mismas, la propia Contraloría remitió los antecedentes al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado, por revestir, ciertas situaciones, caracteres de delitos.

Algunas observaciones concluidas por Contraloría en su informe fueron:

1.- Apertura de cuentas corrientes sin autorización.

2.- Ausencia de firmas que preparan, revisan y las conciliaciones bancarias.

3.- Desigualdades entre saldo contable y bancario. Conciliación bancaria del mes de diciembre de 2020, presenta una diferencia de más de 500 millones.

4.- Boletines que figuran como pagados y que no fueron encontrados en el sistema de tesorería municipal.

5.- Ingresos de permisos de circulación no contabilizados ni registrados en tesorería municipal por más de 1.500 millones.

6.- Deuda con el Fondo Común por más de 3 mil millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS