11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Alhué: Comenzó a desarrollarse programa que promueve apicultura sustentable

Gracias al financiamiento de Fundación Yamana de Minera Florida, y el apoyo del Laboratorio Rotterdam, se realizará esta iniciativa que busca producir una miel más limpia y saludable, por medio de una serie de capacitaciones.

miel alhue1La apicultura es un oficio tradicional de Alhué, en el que decenas de personas trabajan arduamente para producir la exquisita y saludable miel de esta comuna.

Bajo este marco, y con el objetivo de promover la apicultura sustentable se realizó el lanzamiento del programa Apicultura con Conciencia, iniciativa que busca obtener productos limpios y de alta calidad.

Este proyecto es financiado por Fundación Yamana de Minera Florida y ejecutado por el Laboratorio Rotterdam, en conjunto con la Universidad de Talca.

“Nos reunimos con una gran cantidad de apicultores de la comuna para realizar este proyecto, que tiene por objetivo producir una miel más limpia, de un carácter casi orgánico”, explicó el Alcalde de Alhué, Roberto Torres Huerta.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “Alhué cumple con todas las características para producir este tipo de miel, ya que tenemos un bosque nativo de primer nivel, por lo que desde el punto de vista de vegetación, tenemos todo lo necesario para poder generar este producto. Agradecemos el apoyo de Minera Florida con los apicultores de la comuna”.

El edil manifestó que con esta iniciativa se podrá alcanzar un importante objetivo para la comuna. “Con todo esto buscamos que en el corto plazo Alhué y los apicultores puedan obtener la denominación de origen y la certificación correspondiente, que son dos temas claves para que el día de mañana puedan exportar sus productos”, precisó.

La autoridad destacó que cualquier apicultor de Alhué puede hacerse parte de este proyecto. “Todos los apicultores de nuestra comuna pueden participar, esto no es sólo para la gente que participa del PRODESAL. Los invito a acercarse a dependencias de esta oficina para inscribirse en esta importante iniciativa”, dijo.

En tanto, el gerente de Fundación Yamana, Carlo Rojas, se mostró satisfecho al cooperar con la comuna en la realización de este proyecto. “Este es un programa ambicioso a largo plazo, que tiene por finalidad capacitar a los apicultores en temas de trazabilidad, nivelación de protocolos productivos y que se genere una instancias de intercambio de información entre los apicultores. Agradezco al Alcalde por su disposición de atender este tipo de actividades, que tienen un beneficio directo con la comunidad”.

Se debe consignar, que durante esta jornada participaron apicultores de diversas comunas de la Región del Maule que también se han visto beneficiadas con este proyecto, como son las localidades de Romeral, San Clemente, Curepto y San Javier, entregando sus experiencias con este programa.

ÚLTIMAS NOTICIAS