13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Alhué: Alcalde y coordinador regional de Comisión Nacional de Riego analizan ejecución de proyectos hídricos

La máxima autoridad de esta comuna lideró esta jornada junto al encargado de la cartera, Raúl Godoy, con el objetivo de traer recursos hasta este territorio que ayuden a solventar la falta de agua. En la cita también estuvo presente en representación de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, su jefe de gabinete, Cristian León, el Honorable Concejo Municipal y representantes de los Comités de Riego de las localidades de El Asiento, Población Ignacio Carrera Pinto, Pichi, Villa Alhué e Hijuelas de Polulo.
recursos hidricos alhueLa escasez de agua de regadío es una constante en Alhué, lo que afecta a cientos de vecinos, quienes no pueden mantener sus cosechas y animales debido a este grave problema.

En ése sentido, el Alcalde de esta comuna, Roberto Torres, se reunió con el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Raúl Godoy, con el objetivo de analizar una serie de iniciativas hídricas que apoyen y socorran a los vecinos de Alhué.

En la jornada también participó en representación de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, su jefe de gabinete, Cristian León; los concejales Roberto Aravena, Danilo Salazar, Mario Huerta, Nancy Cofré y Luis Núñez; además de representantes de los Comités de Riego de las localidades de El Asiento, Población Ignacio Carrera Pinto, Pichi, Villa Alhué e Hijuelas de Polulo.

“Empezamos a planear proyectos para poder traer recursos que nos ayuden a terminar con este problema del agua de regadío en Alhué, porque se sabe que cada año llueve menos y tenemos que aprovechar bien el recurso”, manifestó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Asimismo, el jefe comunal destacó la participación de los representantes de la comunidad. “Quiero agradecer a los distintos comités que se acercaron hasta esta reunión. Estoy muy conforme de que estemos trabajando en coordinación, porque esperamos traer recursos en el corto plazo para mejorar las obras de riego que tenemos en Alhué”, dijo.

A su vez, el coordinador de la CNR, Raúl Godoy, se mostró conforme con lo acordado. “En este municipio se está haciendo un trabajo como se debe. El acercamiento con los comités de riego, además de organizar a las organizaciones, permite que nosotros, y a otros servicios agrícolas, podamos trabajar de manera coordinada, con todos los planes que tenemos para afrontar este déficit hídrico”, precisó.

El profesional dio cuenta de algunas medidas que se podrían llevar a cabo para terminar con esta problemática: “Uno de los puntos críticos en Alhué es el tema legal en la constitución de los derechos de agua. Para eso el municipio y la Gobernación de Melipilla están trabajando de una manera conjunta, para poder ver los casos en donde se puedan regularizar los derechos de agua. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura llegará con recursos para la gente que tiene derechos de agua constituidos. También estamos abordado todo tipo de obras que se pudiesen generar para autoconsumo o para obras de índole productiva, sean o no usuarios de INDAP”.

Finalmente, el jefe de gabinete de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, Cristian León, recalcó que “por años ha existido en Chile una deuda pendiente con los pequeños agricultores, especialmente en el acceso a los derechos de agua, por lo que hacer un diagnóstico para evaluar a los comités de riego de la comuna es sumamente importante. También hay que reconocer el trabajo del Alcalde Torres, quien se comunicó con el Intendente, con las CORES, además de trabajar constantemente con la Gobernación para buscar esta alternativa de financiamiento que es histórica. Por primera vez en la Región Metropolitana se hará una inversión de este tipo, en la cual Alhué se ha trasformado en el piloto a seguir de este proceso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS