13.6 C
Melipilla
viernes, junio 24, 2022

Alexandra Benado, Ministra del Deporte, plantea en el Senado la separación de la ANFP de la Federación de Fútbol: “La actividad está desregulada”

NACIONAL.- Esta semana, la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado para discutir el proyecto que modifica la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales y puso el foco en torno a la labor de la ANFP.

“A 17 años de la promulgación de esta ley, hemos visto que la actividad en vez de avanzar a una profesionalización y más seguridad para las personas que van a los estadios vemos que va decreciendo y no ha tenido los niveles de gestión adecuada. El marco normativo está desfasado”, aseguró la máxima autoridad deportiva del país, junto con explicar los cambios que propone.

“Planteamos la creación de una nueva figura jurídica, la Liga Deportiva Profesional, la que sería organización deportiva profesional. Eso subsanará el vacío de un cuerpo legal que se omitió en la debida regulación de esta categoría. Vamos a generar una nueva figura, con canales de fiscalización más férreos y directos. Una vez que se cree esta liga, podremos supervigilarla”, apuntó Alexandra Benado en torno a la separación de la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.

“La fiscalización de la actividad económica tiene que avanzar hacia un régimen jurídico en el que se optimice la posibilidad de fiscalización y control. Hoy hay canales muy débiles, ni la Federación ni la ANFP son organizaciones deportivas, por lo que no se rigen por sistemas o unidades de fiscalización más férreas, como debería ser“, apuntó la Ministra del Deporte.

Alexandra Benado y las dudas sobre los representantes

Durante la presentación en la Comisión de Constitución del Senado, puntualizó el hecho de ciertas restricciones que deben haber en relación a la propiedad de los equipos de fútbol profesional.

“En la actividad del fútbol profesional tenemos intermediarios que forman parte de la industria del deporte, los agentes deportivos, y observamos con preocupación de que están ejerciendo ciertos cargos o son dueños de clubes. Eso es una acción totalmente incompatible, es una indicación muy importante para nosotros”, explicó junto con enfatizar los problemas que se observan en la actividad.

“Tenemos un fútbol profesional con falencias en temas de fiscalización, transparencia y gobernanza. A nivel sistémico, la actividad está completamente desregulada. No son coherentes con otros cuerpos administrativos del Ministerio del Deporte o el IND. No hay una forma institucionalizada para que los hinchas participen en la toma de decisiones”, planteó en torno a las modificaciones a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, proyecto al que el gobierno puso suma urgencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Quiero Mi Barrio” en Buin: se inaugura nueva sede social de la villa “Manuel Plaza”

BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el...

12 vecinas de Calera de Tango recibieron su certificado en Peluquería Integral

CALERA DE TANGO.- “Fue muy importante porque nos dieron una herramienta de trabajo, entonces, aprender cosas nuevas nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de desarrollo....

Lamentable noticia: Buses GGO dará fin a sus recorridos entre Melipilla y San Antonio

MELIPILLA.- La empresa de Buses GGO informó sobre el término de sus recorridos habituales entre Melipilla y San Antonio. Esto se produce debido a...

Asalto frustrado a camión en Ruta 68 deja un adulto mayor en riesgo vital: Hay un segundo herido a bala

REGIONAL.- Un adulto mayor en riesgo vital y una segunda persona herida de bala habría dejado un intento frustrado de robo a un camión...