Lunes, Febrero 26, 2024

Alcaldesa y concejales de Melipilla visitan el Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez para trabajar en una estrategia que permita retomar rápidamente las obras

MELIPILLA.- Durante la tarde del viernes 3 de marzo la alcaldesa de Melipilla junto a los concejales José Luis Cabión, Armando Rojas y Claudio Martínez, acompañados por funcionarios municipales, visitaron el Estadio para dar cuenta del estado en el que se encuentra el complejo deportivo y analizar las diferentes acciones a realizar. Las autoridades aseguran que trabajarán en conjunto en miras a encontrar la mejor estrategia para que la remodelación comience prontamente con una nueva empresa, luego de haber terminado de forma anticipada el contrato con la Unión Temporal de Trabajadores -Cas, Paramount y Espacio Deportivo.

Tras la reunión la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, aseguró: “No vamos a abandonar esta obra, vamos a seguir gestionando los recursos que se necesitan para continuar con el Estadio y esperar que en el menor tiempo posible volvamos a tener nuestro Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez. Melipilla necesita un Estadio de primera, por eso vamos a seguir trabajando con todos los equipos técnico-profesionales para lograrlo, y para que toda la comunidad se pueda beneficiar del Estadio, en el desarrollo deportivo, cultural y vecinal”.

Según señala el último informe entregado por la Dirección de Obras Municipales, en enero de este año las faenas se encontraban en estado de abandono, los proveedores no registraron el pago de salarios y redujeron el personal en un 90%, quedando tan solo con 4 trabajadores.

Cabe recordar que, en un comienzo, la remodelación del Estadio debía realizarse en 480 días corridos, proyectando su entrega en los últimos meses del 2021. Luego, el plazo de entrega se extendió en 9 ocasiones, prolongándose por 850 días y aumentando el presupuesto en 3 ocasiones, por más de 100 millones de pesos.

Por estos motivos la Municipalidad de Melipilla junto con el Gobierno Regional (GORE) decidieron dar término anticipado al contrato con la Unión Temporal de Proveedores (UTP) -Cas, Paramount y Espacio Deportivo-; y posteriormente realizar el cobro de la garantía, de más de 500 millones de pesos, por el daño generado a la comuna y al patrimonio público.

Con todo, en 3 años y medio las obras del Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez quedaron pausadas con un 70% de avance, faenas que desde la Municipalidad aseguran querer reiniciar lo antes posible, y afirman estar trabajando junto al Gobierno Regional en la revaluación del presupuesto del proyecto, con el objetivo de licitar su ejecución con una nueva empresa.

Al respecto, el concejal Claudio Martínez, presidente de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal, sostuvo que este momento es clave, pues “ahora se abre un escenario, bien importante, que es iniciar las acciones legales en su contra, pero sobre todo de levantar el estadio, es decir, de comenzar un nuevo proceso administrativo para que Melipilla pueda contar prontamente con un estadio como corresponde, a la altura de las necesidades de nuestra comuna y especialmente de nuestros deportistas”.

“Recordemos que no solamente el fútbol se complica por no tener un estadio, sino que una comunidad completa que practica deporte, distintas disciplinas. Por eso vamos a estar encima de esta situación, vamos a pedir y exigir celeridad en estos procesos, y ocupar todas nuestras instancias, también políticas, para poder presionar que esto avance rápido y se le dé una pronta solución”, agregó.

Finalmente, el concejal José Luis Cabión, presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal declaró: “Las melipillanas y melipillanos quieren tener su estadio, quieren que Deportes Melipilla haga de local y no solo Deportes Melipilla, sino que todo el fútbol amateur también. Aquí se juegan finales y se les presta a diferentes equipos de barrio, así que esperamos llegar a ese puerto y que tengamos el estadio que Melipilla debería tener”.

ÚLTIMAS NOTICIAS