Lunes, Junio 24, 2024

Alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría: “Tenemos la responsabilidad de fiscalizar y hacer cumplir las normativas”

MELIPILLA.- Este lunes 3 de abril se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública para abordar el Plan Comunal 2023, en el auditorio de la Municipalidad. El encuentro contó con la participación de la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, la directora de Seguridad Humana e Inspección Marianela Chamorro, el abogado Jorge Zúñiga de la Delegación Presidencial Provincial; el fiscal de Melipilla Luis Carreño Muñoz; el mayor de Carabineros Germán Ramírez; el subprefecto José Araus de Policía de Investigaciones, el concejal Bastián Alarcón, entre otros.

Uno de los puntos en tabla fue la clausura y el decomiso del local Ibiza, el cual se encontraba funcionando fuera de la normativa legal vigente, sin patente comercial, sin patentes de alcoholes al día y que había sido infraccionado por la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo. También se realizó un diagnóstico y evaluación de la campaña municipal “Arriendo Justo y Seguro”, respecto a la difusión para que los arrendadores ajusten sus inmuebles a las normativas vigentes y concientización del cobro del arriendo en función de las condiciones y calidad del inmueble. En tanto, la fiscalización se restringió al cumplimiento de las normativas de: Ordenanza General de Urbanismo y Edificaciones, Ley de Migraciones y Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos.

La alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza realizó un balance positivo del Consejo: “Pudimos abordar distintos temas de la Agenda de Seguridad que estamos llevando a cabo; y relevar la importancia de la coordinación y el trabajo en conjunto que estamos llevando las distintas instituciones para poder brindar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas”. Y profundizó: “Nosotros como municipio tenemos una responsabilidad de fiscalizar y hacer cumplir las normativas que tenemos dentro de nuestras competencias, como así también de propiciar espacios seguros y escuchar lo que vecinos y vecinas nos están levantando”.

Al respecto, el mayor Germán Ramírez de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, destacó la organización del Consejo, ya que “se realiza un trabajo multidisciplinario entre las distintas instituciones del Estado, lo que siempre va a ser positivo para la comunidad, que es la principal beneficiaria”. En ese sentido, reforzó que la coordinación es clave “para que las personas puedan recibir mejores servicios y perder el temor a la delincuencia con el respaldo de instituciones serias”.

En tanto, el fiscal de Melipilla Luis Carreño Muñoz mencionó que el Consejo les permite coordinar las denuncias que llegan a la Fiscalía a través del municipio y destacó la incorporación de las fiscalizaciones mixtas, entre Carabineros y patrulleros municipales: “Es realmente bueno para nosotros porque ahora no solo son testigos los funcionarios policiales de la PDI o Carabineros, sino que también los patrulleros de Seguridad Ciudadana pueden ser testigos de los juicios, y desde ese punto de vista, aumenta la cantidad de los medios de prueba”.

Por su parte, el concejal de la comuna, Bastián Alarcón señaló que esta sesión fue de gran avance: “Fue una reunión fructífera en cuanto a que cada institución pudo hacer un pequeño balance de lo que está trabajando”, donde expresó su preocupación por crear una subcomisaría en el sector poniente, específicamente en el terreno municipal frente al CESFAM Florencia, “ya que ha sido un tema que hemos hablado en otros Consejos de Seguridad que vuelve a estar presente, al ser una zona de alta connotación delictual y alta sensación de inseguridad. Por esto, solicité que se evalúe nuevamente la posibilidad de tener un cuartel móvil en el lugar”.

El concejal también agregó: “se ha ampliado la cobertura de seguridad con el enfoque de Seguridad Humana, y si bien se está implementando desde hace solo un año, es un tema que podemos ir perfeccionando en conjunto”. Al respecto, mencionó la necesidad de abordar el robo de agua, de cómo las napas subterráneas hoy día son explotadas y sobreexplotadas en cuanto a sus derechos de uso y aprovechamiento. Es un tema vital en zonas rurales, y para nuestros campesinos y campesinas; y que hemos dejado de tocar nuestros Consejos de Seguridad, cuando es un aspecto de Seguridad Humana también, sobre todo entendiendo que el agua trastoca muchos derechos: el derecho a la vida, el derecho a la salud, y por cierto, el derecho al agua también”.

Por último, la sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública contó con la asistencia de la asesora técnica de la subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Berwart Olave, quien comentó y recibió retroalimentación de la ejecución de la encuesta que se les aplicó a los consejeros de la región para elaborar el Plan Regional de Seguridad Pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS