Lunes, Mayo 27, 2024

Alcaldesa Lorena Olavarría encabeza ceremonia de reposición de cuatro ambulancias para centros de atención primaria de salud

MELIPILLA.- La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, junto a la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, encabezaron la ceremonia de reposición de cuatro ambulancias básicas de emergencia para centros de salud primaria de salud de nuestra comuna, que financió el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Se trata de cuatro vehículos que estarán destinados al transporte de pacientes cuyos estados de salud no presentan riesgos vitales inmediatos y que requieren una asistencia médica básica y condiciones especiales durante todo el traslado.

Cada ambulancia tiene un valor de $67.830.000, por lo que la inversión total asciende a la suma de $271.320.000.

Los recintos que recibirán los vehículos son la Posta de Salud Bollenar (1), el Centro Vida (2), y el Vacunatorio (1).

Cada ambulancia viene con equipamiento completo. A saber, con camilla principal retráctil con anclaje, camilla auxiliar plegable y tablas espinales, una silla de ruedas plegable para espacios reducidos, sistema de oxígeno portátil, bomba de aspiración portátil, dos puestos de toma mural de oxígeno de alta presión con regulador y conexión DISS, dos porta suero retráctil con ganchos para colgar soluciones intravenosas, equipo de inmovilizadores, resucitadores, equipo de fonendoscopio y esfigmomanómetro, equipos de medición, elementos de protección personal, equipamiento para hemorragia externa, equipamiento para atención de parto y accesorios varios.

Una de las personas que se refirió a la actividad fue la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría.

“Es un proyecto que presentamos como municipio para hacer reposición de cuatro ambulancias para la atención primaria de la salud, y así mejorar la experiencia de usuarios y usuarias de nuestra comuna”, señaló la alcaldesa, agregando que “es una inversión concreta que nos permite proponernos postular a nuevos recursos, para no solo tener estas cuatro nuevas ambulancias, sino también, durante el año, postular a otras. Así que estoy muy contenta y agradecida del equipo y de las organizaciones sociales, de los comité locales de salud, que juegan un rol fundamental de apoyo y promoción”, afirmó.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisternas,
expresó que “son cuatro ambulancias que vienen muy bien equipadas, que son una tremenda contribución a nuestras comunidades. Una de ellas se quedará acá, en Bollenar, reemplazando a la antigua, y las otras tres serán distribuidas en distintos centros. Dos de ellas serán para trasladar a personas con dependencia severa que se atienden en el Centro Vida. Por lo tanto, estamos muy contentas y agradecidas que se nos considere en la postulación de estos proyectos, de estos recursos, porque finalmente vienen a beneficiar a nuestras comunidades”, aseguró.

Otras autoridades que asistieron a la ceremonia, que se realizó esta mañana en la Plaza de
Bollenar, fueron la directora de Salud en la Corporación Municipal, María José Bustos Pavez; la Coordinadora de la Delegación Municipal de Bollenar, Francisca Romero Romero; la encargada de la Posta de Salud Bollenar, Daniela Pajarito Miranda; la encargada de la Posta de Salud Rural de Pahuilmo, Alice Garrido Fuentes; la presidenta del Comité Local de Salud de Bollenar, Brenda Cerda, y el presidente del Comité de Salud de la Posta de Pahuilmo, Eduardo Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS