Martes, Mayo 21, 2024

Alcaldesa Lorena Olavarría anuncia que interpondrá querella criminal contra responsables del doble secuestro ocurrido en Melipilla

La detención de uno de los responsables, es el primer procedimiento realizado bajo la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), desde el inicio de su gestión a principios de noviembre.

MELIPILLA.- La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza se refirió a los nuevos hechos de violencia ocurridos en la madrugada del domingo 26 de noviembre en la calle Policarpo Toro con calle Merced, donde dos personas fueron interceptadas por tres individuos. Si bien, el secuestro no contó con pago de dineros, ya que la recompensa que solicitaron los delincuentes a sus familias no fue ejecutada, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal concurrió al lugar para entregar ayuda junto a Carabineros de Chile.

Con respecto a la situación, la jefa comunal expresó que, “ambas víctimas se encuentran en buen estado, sin embargo, como Municipalidad de Melipilla vamos a interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables”. Además, añadió que, “uno de los tres victimarios, es el primer detenido después del lanzamiento de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), cuestión que es preocupante ya que nos hace evidenciar que el tratamiento de la seguridad rural debe ser especial”.

“La dotación policial se mide por cantidad de habitantes, pero no se considera la dispersión demográfica, y es allí donde los tiempos de respuesta no son los mismos que en el área urbana”, expresó la alcaldesa.

“Debemos tener una política que aborde la seguridad en la zona rural y que abarque las dificultades de acceso o problemas de conexión, hay vecinos hoy día que no tienen facilidad para llamar a cualquier tipo de seguridad, y en ese sentido como municipio hemos procurado desarrollar políticas de descentralización, que nos permita tener una comunicación fluida con la comunidad”, agregó la edil.

En relación a los avances en materia de seguridad de la comuna, la alcaldesa expresó que, “en los últimos meses, Melipilla es parte del Plan “Calles sin Violencia”, lo que ha permitido la detención de más de 400 personas, ya sea por controles de identidad o personas que tenían detenciones pendientes”.

“Además, hemos destinado recursos para tener más de 200 cámaras de seguridad de alta tecnología y hemos creado comités vecinales de seguridad, lo que nos permite como municipio entregar los recursos de manera directa, para recuperar espacios públicos, instalar alarmas comunitarias, que claramente hoy son una prioridad para nuestra gestión”, comentó la alcaldesa.

Cabe mencionar, que el secuestro si se efectuó, ya que las víctimas fueron trasladadas al sector de Puangue, sin embargo, en su desplazamiento, el auto en el cual eran transportados chocó, lo que permitió que seguridad municipal junto a Carabineros de Chile intercedieran a tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS