13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Alcaldesa Jessica Mualim y Comités de APR de María Pinto participan en sesión de la Comisión Rural del CORE

MELIPILLA/ MARIA PINTO.- En dependencias del Salón Municipal de Melipilla y con la presencia de los Alcaldes y Alcaldesas de la toda la provincia, se desarrolló la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (CORE).

En el encuentro participó la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, junto con representantes de dos Comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, para abordar el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional, que busca realizar un levantamiento de todas las iniciativas de diseño, sondaje y extensión de los APR en el territorio.

Al respecto, la autoridad comunal, junto con destacar la instancia, reveló que existe poca o nula información en cuanto a los fondos que se ejecutan, que son cofinanciados por el Estado y el Gobierno Regional, por lo que valoró que este encuentro sirviera para resolver esta situación y desplegar un trabajo de manera conjunta, contando con toda la información de inversión en la zona de manera oportuna, explicó.

“Pudimos contarle al Consejo Regional que los fondos que se ejecutan en forma externa, por diferentes servicios del Estado y que son cofinanciados por el Gobierno Regional, no son informados a los Municipios, por lo que esta instancia nos ayuda mucho. Estamos al mismo nivel de los dirigentes en cuanto a la información, o desinformación, y por lo tanto, esta comisión es fundamental para que conozcan la realidad que vivimos hoy en día los municipios rurales”, indicó la Alcaldesa.

Por su parte, Ana María Gutiérrez, presidenta del APR Lo Ovalle de María Pinto, se sumó a las palabras de la Alcaldesa Jessica Mualim Fajuri e indicó además que este encuentro permitió exponer las necesidades y requerimientos de los Comités, a fin de ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de sus respectivos territorios.

“Me pareció estupenda la reunión, muy interesante. La inversión que nosotros necesitamos tiene que ver con los derechos de agua, ya que solamente contamos con 4 litros por segundo y necesitamos urgente un aumento en eso derechos de agua. También un nuevo sondaje, ampliación de la red y un nuevo estanque por el crecimiento de la población”, enfatizó.

Cabe indicar que participaron de esta Comisión Rural las Consejeras Regionales por la provincia de Melipilla, Paula Gárate y Cristina Soto, quienes comprometieron su apoyo para seguir avanzando en materia hídrica tanto en María Pinto como en todas las comunas de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS