Sábado, Febrero 24, 2024

Melipilla: Alcaldesa y Secretaria General de Corporación Municipal de Educación participan en lanzamiento de programa “Quédate”

MELIPILLA.- La alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, junto a la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, participaron en la presentación del programa para la prevención del suicido de la Región Metropolitana, Quédate.

Quédate, es un proyecto que busca desarrollar medidas que promuevan e implementen intervenciones claves y eficaces de prevención del comportamiento suicida en la Región Metropolitana, donde participan las fundaciones Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora, José Ignacio y Procultura. Esta última será la encargada de dar inicio a la implementación del programa en la comuna de Melipilla.

Claudio Orrego, Gobernado Regional Metropolitano señaló que “es un trabajo colaborativo con 7 fundaciones, de 1.700 millones de pesos para prevenir el suicidio en las 52 comunas de la Región Metropolitana, triplicando los centros centinelas que tenemos, generando un centro de apoyo y acompañamiento y, lo más importante, ayudando a todo el mundo a formarse en esta materia. La gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidio, y es exactamente al revés (…) De todos los proyectos que hemos aprobado en este año y medio en el gobierno regional, este es, por lejos, el más lindo, el que apunta a un problema más invisible y el que ha generado más corporación entre la sociedad civil, pero también los ministerios, el gobierno regional, las comunas y las fundaciones”.

Este proyecto tiene varios componentes, donde se busca unificar la información en relación a los índices de salud mental, intentos de suicidio y suicidios. También está disponible la página www.quedate.cl, donde existe un chat con psicólogos y psicólogas que se han capacitado en temáticas especiales para abordar diversos problemas. Asimismo, se generarán duplas de profesionales para acompañar a personas con trastornos mentales con el objetivo de que se puedan insertar a la sociedad después de vivir un proceso de esta índole.

Dentro de la planificación de Quédate, está que cada comuna de la Región Metropolitana tenga un Plan de Prevención del Suicidio. “Esto va a tener una bajada en las poblaciones que tienen más riesgo suicida, como las diversidades, las personas mayores y el ciberbullying. Vamos a crear un grupo de acompañamiento comunitario, haremos un diplomado que va a capacitar a más de 600 personas por parte de la Universidad Autónoma, además de generar dos centros centinelas. Uno en el Hospital del Salvador y el otro en el Félix Bulnes”, comentó el psiquiatra y director ejecutivo de Fundación Procultura, Alberto Larraín, agregando que “estamos muy contentos. Este es el programa más grande y ambicioso en la historia de América Latina, en términos de prevención del suicidio”.

Lorena Olavarría Baeza, manifestó la importancia de este proyecto. “Estoy muy contenta y emocionada por la voluntad política que se ha unificado para implementar este programa Quédate. Melipilla será una de las comunas rurales de la Región Metropolitana, por lo que nos llega en el momento preciso. En el último tiempo, este mismo año, hemos tenido un alza en las tasas de suicidios y en las tasas de intento de suicidio en personas jóvenes, en personas que se encuentran en la transición de su género y, por lo mismo, creemos y aplaudimos este programa, también el trabajo de Fundación Procultura. Agradecemos al Gobernador y al consejo regional por haber aprobado este programa”.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, agregó que “este proyecto comenzará en las próximas semanas en nuestra comuna. Tendremos talleres de prevención para adultos mayores, adultos, adolescente, niños y niñas. Será un trabajo focalizado y en conjunto con las direcciones de la Corporación, lo que sin duda nos ayudará a mejorar la salud mental de los melipillanos y melipillanas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS