Domingo, Mayo 26, 2024

Alcaldesa de Melipilla tras declararse admisible recurso de protección contra empresas agropecuarias por plaga de moscas: “Respirar caca humana es indigno”

MELIPILLA.- La acusación es contra las empresas ECOSER (Volta) y AGROSUPER responsables de vulnerar los derechos fundamentales de cerca de 200 familias en Tantehue, debido a la plaga de moscas y proliferación de malos olores, a partir del tratamiento de excremento humano, que mantiene desde el 5 de enero al sector sur de la comuna con Emergencia Sanitaria.

La alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, en representación de la Municipalidad de Melipilla, junto a los vecinos David Jerez, Sebastián Mora y la vecina Evelyn Santiago, presentaron ante la Corte de Apelaciones de San Miguel un recurso de protección contra las empresas ECOSER (Volta) y AGROSUPER por vulnerar los derechos fundamentales de cerca de 200 familias.

“Estamos muy satisfechas con que la Corte de Apelaciones haya declarado admisible el recurso de protección que interpusimos. Lo que está pasando hoy día es gravísimo, nuestros vecinos y vecinas de Tantehue están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día”, señaló la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza.

El recurso a favor de las familias, solicita a las empresas “abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan”. Además, oficia a seis organismos públicos para que informen y entreguen todos los antecedentes relacionados al funcionamiento de estas plantas, incluyendo denuncias y fiscalizaciones. Estos son: la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El documento legal señala que, con la fiscalización municipal se constató que la plaga de moscas y malos olores es originada por la empresa ECOSER S.A., la cual traslada entre siete a diez camiones de alto tonelaje por día, de excremento humano que proviene de plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y que es depositado en el predio de la empresa AGROSUPER, con la finalidad de abonar el suelo del predio, para posteriormente sembrar.

Ahora bien, el predio de AGROSUPER se encuentra en el mismo fundo que opera la empresa ECOSER S.A., pero en los sitios N°11 y N°12, por lo que la ejecución de ambas actividades en el mismo perímetro de los predios, “estaría generando efectos acumulativos sobre el medioambiente y afectando el derecho a la vida digna y salud de las personas, que requieren de cautela urgente”, señala el documento.

“Como Municipalidad, y en particular en nuestra gestión municipal, tenemos la convicción de que es una obligación proteger, resguardar y garantizar los derechos fundamentales de toda la comunidad melipillana. Por eso, no vamos a aceptar, ni tolerar que las empresas tengan un mejor trato que las personas que viven en nuestra comuna: los derechos humanos están por sobre los derechos de las empresas, y quien crea lo contrario se equivoca. Respirar caca humana es indigno”, sentenció la alcaldesa.

“Esta no es una declaración de buena voluntad. Estamos haciendo las cosas de manera diferente, haremos todo lo que nos permita la ley para defender el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a vivir de manera digna. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acercarnos al buen vivir en nuestra comuna de Melipilla”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS