12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Alcaldesa de Melipilla rinde homenaje en el Día Internacional de la Mujer Indígena en Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- El Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, rindió homenaje con un especial desayuno a las mujeres indígenas de la comuna. Mujeres que aún continúan luchando por mantener viva su cultura con respeto y dignidad. El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre debido a que fue la fecha en que nació Bartolina Sisa, mujer declarada una heroína nacional Aymara. Bartolina Sisa, quién dio su vida luchando contra la colonización española junto con su esposo Julián Apaza, conocido como Tupac Catari. Bartolina Sisa, mujer indígena que organizó​ varios campamentos militares y de esta manera participó por la liberación de su pueblo.

En esta oportunidad la Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, Karen Cisterna Directora de DIDECO, Manuel Vergara Encargado del Departamento de las Culturas, las Artes y Patrimonio, junto a las mujeres indígenas se reunieron en el Centro Cultural Teatro Serrano para dialogar en torno a la importancia que ha tenido la mujer indígena dentro de sus comunidades para conservar, promover y cuidar las culturas de los pueblos originarios.

La jornada estuvo marcada por la emoción de continuar con el legado ancestral, seguir conservando la armonía al servicio de nuestras comunidades y la profundización del quehacer socio-cultural con relación a las temáticas de los pueblos indígenas.

ÚLTIMAS NOTICIAS