Sábado, Febrero 24, 2024

Alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza: “afortunadamente este sismo no dañó a los vecinos ni a la infraestructura crítica comunal”

MELIPILLA.- Ayer martes, a las 14:38 horas, la comuna de Melipilla fue epicentro de un sismo de magnitud 5.6, muy cerca de la localidad de Puangue, a 13 kilómetros del centro de la ciudad. La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza aclaró: “La información que manejamos es que afortunadamente este sismo catalogado como una emergencia menor no dañó a los vecinos ni a la infraestructura crítica comunal. No obstante, como gobierno local iniciamos una coordinación con diversas instituciones para dar respuesta en caso de que las condiciones detectadas cambien y, si fuera necesario, empezar la recuperación de las zonas de riesgo”.

El municipio activó los protocolos de emergencia para movilizar recursos en caso de ser necesario y emitirá un decreto de emergencia para la comuna, como medida preventiva. A su vez, haciendo uso de las facultades establecidas en el artículo 13 de la Ley 21.364, la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, convocó al COGRID Comunal (Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres) para recopilar los antecedentes y establecer los mecanismos para detectar e intervenir las zonas de riesgo.

Según la información recopilada, no hay personas afectadas por el sismo y tampoco infraestructura crítica y servicios asistenciales en riesgo. Solo hubo un desprendimiento en el cerro de Chocalán, el que fue retirado por el Equipo Municipal de Emergencias.

El COGRID se realizó cerca de las 16:00 horas en el Auditorio del Edificio Consistorial de la Municipalidad, con representantes de Carabineros, Delegación Presidencial Provincial, Aguas Andinas, Servicios Primarios de Salud, Secretaría General de la Corporación Municipal y las direcciones municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS