10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Alcaldes de Paine, Buin y diputado Coloma piden a ministro de Educación más dinero para transportar estudiantes a sus colegios

MAIPO. Los alcaldes de Paine y Buin, junto a parte de sus concejos municipales y acompañados por el diputado Coloma, se reunieron con el ministro de Educación, Marco Ávila, con el objetivo de plantearle dos temas que afectan a ambas comunas: la falta de matrículas y la mantención del beneficio de transporte escolar para los alumnos y las alumnas.

La solicitud del aumento de matrícula se refiere a la necesidad de tener mayor capacidad a través de la creación de nuevos colegios o más salas, ya que las comunas han aumentado significativamente su población. En cuanto a la demanda del beneficio de transporte escolar es para aumentar la subvención y así ampliar el número de recorridos.

“Vimos dos temas fundamentales. Primero, el fortalecimiento de la educación pública, en especial los fondos destinados a transportar a los escolares a sus distintos establecimientos educacionales. Todos sabemos que Chile avanza en un proceso de desmunicipalización pero que fue detenido por el Gobierno del Presidente Boric. Y si bien ahora el ministro nos dijo que el transporte escolar no es un derecho para los niños, nosotros lo vamos a defender y por eso fuimos a buscar recursos”, dijo el parlamentario Coloma.

“En segundo término, planteamos ampliar las matrículas ya que son muchas las personas que han llegado a Buin y Paine, y que hoy no tienen matrículas en diversos colegios y liceos. Y acá también necesitamos más recursos”, agregó.

Rodrigo Contreras, edil painino señaló que «necesitamos una inversión importante en la creación de salas de clases para nuestra comuna de Paine y con ello resolver el déficit que tenemos para nuestros niños y estudiantes, y en segundo lugar la importancia de mantener el beneficio del transporte escolar para nuestros estudiantes, sabemos que es fundamental para que los padres y apoderados puedan enviar a sus hijos tranquilos al colegio, es contar con este beneficio, para ello es importante que los recursos lleguen hasta nuestros establecimientos educacionales».

Al respecto, el edil de Buin, Miguel Araya, precisó a El Comunicador Noticias que “en la comuna gastamos anualmente 580 millones de pesos para transportar a 2.500 alumnos a sus colegios, y lo debemos mantener más allá de que el ministro sostenga que no es un derecho. Se generó la necesidad y la gente no entenderá razones si sacamos este transporte, sobre todo en sector rurales apartados”.

“Por otro lado, pedimos al secretario de Estado que retire de Buin el  Sistema de Admisión Escolar (SAE), toda vez que la georeferenciación de la plataforma le dice a un niño de Maipo, por ejemplo, que su colegio quedará en Valdivia de Paine. Y eso es mucho trecho para un escolar, considerando que la locomoción colectiva acá es precaria”, agregó Araya.

La petición ya fue realizada, y ahora hay que esperar la respuesta y propuesta del ministerio para ofrecer una educación de mejor calidad para todos los alumnos de estas zonas rurales.

ÚLTIMAS NOTICIAS