Domingo, Marzo 3, 2024

Alcalde Rodrigo Contreras envía carta a Gabriel Boric exigiendo cambiar el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

PAINE.- El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) está causando una gran problemática para los estudiantes y sus familias, debido a su forma de distribuir las matrículas que en ocasiones envía a jóvenes a establecimientos muy lejanos a sus hogares y/o los dejan sin matrícula en centros educativos.

Desde el lunes 2 de enero, a nivel nacional se vieron enormes filas e incluso apoderados acampando en las afueras de los establecimientos educacionales, en busca de un cupo para sus hijos, situación indigna que motivó al alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, a tomar cartas en el asunto.

Por lo mismo, en representación de las comunas rurales, el martes 4 de enero el edil fue hacia el Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente de la República, exigiendo que se cambie este método a la brevedad.

“Le solicitamos que se modifique de manera urgente el SAE. Hemos visto de manera muy penosa que desde la madrugada de anoche (lunes) existen padres y apoderados que han acampado afuera de los colegios para conseguir una matrícula. Parece que la tónica hoy en día es naturalizar las carpas y las filas y es lo que nosotros no queremos”, señaló el alcalde.

Además, la autoridad agregó que “este sistema de admisión tiene serias deficiencias, no conversa con la localidad, no entiende la realidad rural, no se pone en los zapatos de los padres y apoderados que recorren largas distancias en busca de una matrícula y les da un trato indigno”.

Como señaló la autoridad comunal, este sistema afecta en mayor grado a las familias de comunas rurales, por las distancias que existen y lo complejo que es conseguir transporte entre localidades y/o comunas aledañas, por lo mismo, reflexionó ante los medios, cuestionándoles si “¿encuentran lógico ustedes que un niño que vive al lado del Palacio de la Moneda tenga que ir al colegio en Puente Alto? No, no tiene lógica, pues bien, en las comunas rurales esas son las distancias que recorren los padres y apoderados para llevar a sus niños a los establecimientos educacionales o a comunas aledañas como es el caso de Paine, que deben ir a la Isla de Maipo, hacia donde no existe transporte”.

ÚLTIMAS NOTICIAS