12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Alcalde Roberto Torres participa de Mesa Territorial Agropecuaria de Alhué

En la cita también estuvieron presentes los concejales Hugo Lazo, Roberto Aravena y Nancy Cofré, además de la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, y la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire. Se analizaron una serie de problemáticas que afectan a agricultores y productores de nuestra comuna, en especial las dificultades que se generan con la escasez de agua.

alhue mtaDurante los últimos años Alhué se ha visto afectado por la falta de agua, generando problemas de sequía, lo que produce todo tipo de dificultades para la ciudadanía.

Para solucionar esta problemática, la SEREMI (Secretaría Regional Ministerial) de Agricultura, en conjunto con el municipio de Alhué, organizaron la Mesa Territorial Agropecuaria, con el objetivo de conocer la situación actual de los agricultores de Alhué, y entregarles una respuesta a sus demandas.

“El foco de esta cita es resolver las necesidades de los agricultores. Nos hemos dado cuenta que a las personas que provienen de sectores rurales les cuesta mucho acercarse a nuestras oficinas en Santiago, por lo que no les llega la información. Ese es el objetivo que tenemos, dándoles a conocer los instrumentos a su disposición y solucionarles sus problemáticas”, explicó la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire.

Asimismo, la autoridad regional se refirió a la falta de agua en la comuna. “Este es un tema que afecta a gran parte de esta zona, en especial a Alhué, como es el déficit de las aguas, además de la rehabilitación de pozos, tranques y canales”.

La SEREMI anunció una serie de iniciativas que solucionarán esta dificultad. “Ya tenemos aprobados $70 millones para realizar una rehabilitación del tranque en la localidad de Hacienda Alhué, y además estamos concursando un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), donde rehabilitaríamos otro tranque el sector de la “puntilla”, para responder a las necesidades de la población”, destacó.

Por su parte, el Alcalde Roberto Torres Huerta precisó que “me voy mucho más conforme que en otros años, porque se trató la falta de agua de regadío en Alhué. Todos los vecinos saben que en la comuna no existen los derechos de agua, así que postular a recursos públicos para realizar un tranque u otra cosa, es prácticamente imposible. Pero hoy nos dieron una muy buena noticia, ya que con la ayuda del Gobierno Regional vamos a poder hacer proyectos para poder regular esta problemática”.

El jefe comunal agregó que en el corto plazo vamos a poder arreglar el tranque de Villa Alhué, revestir acequias, habilitar otros pozos, y quizás extraer un poco de agua del sector del Estero. “Agradezco a la SEREMI de Agricultura, a la Gobernación de Melipilla y a nuestra diputada Denise Pascal, por el apoyo que nos han entregado”.

A su vez, la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, recalcó que “en Alhué hay una tremenda escasez hídrica, nosotros pudimos conversar con los agricultores y nos dimos cuenta de su realidad. Como Gobernación estamos trabajando por ellos, para entregarles una solución a todos sus problemas”.

Cabe consignar, que tras esta jornada, los asistentes se dirigieron hasta la localidad de Pichi, para visitar la estampadora de cera de la Cooperativa de Apicultores Altos de Cantillana de los usuarios del Módulo I de PRODESAL, para luego dirigirse al sector de Hacienda Alhué, y conocer un proyecto de riego intrapredial de una beneficiaria del Módulo II de PRODESAL.

ÚLTIMAS NOTICIAS