13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Alcalde de San Bernardo reestructura unidades municipales, mueve a Cultura y saca alcaldía del edificio

SAN BERNARDO.- Llevar la alcaldía al Parque García de la Huerta, intervenir el 2º piso del edificio consistorial para instalar Dideco y oficinas de algunos concejales, trasladar al Departamento de Cultura a El Canelo de Nos, la Dirección de Educación e Infancia a Maipú #367, la Central de Ambulancias a calle Madrid Osorio, Dirección de Salud a Maipú #440 y la Dirección de Seguridad a la casona “La Campiña de Nos” (oficina de calle Victoria será la futura Farmacia para Todos, que dejará Colón con América), son algunos de los cambios del ambicioso plan de reestructuración que el alcalde de San Bernardo, Christopher White, ejecutará desde marzo próximo.

Pizarra en mano, el edil detalló en exclusiva a El Comunicador Noticias los cambios que, a su juicio, le permitirán instalar el hilo conductor de su gestión: la descentralización. “La norma es clara, es una decisión que le compete al alcalde ver cómo se administran los espacios internos. Y la verdad es que esto es la punta del iceberg de lo que tengo pensado hacer”, aclaró de entrada el edil.

Pero sumerjámonos, veamos el resto del hielo.

Lo que ha generado más incertidumbre entre los funcionarios municipales, vecinos y concejales es el traslado del Departamento de Cultura a El Canelo de Nos. Y White lo confirmó. “Es una decisión que conversé con el equipo de cultura, se los planteé y les pareció una buena idea. Queremos ocupar las mismas dependencias que ocupan ellos, pero no todos están presentes todo el día porque son profesores de talleres, que no solo tienen que estar en la Casa de la Cultura, sino que en el territorio. Nuestra lógica siempre ha sido descentralizar, lo que no quiere decir que las tradiciones de la comuna se pierdan”, dijo.

“Pedí los registros de las actuales personas y agrupaciones que funcionan en la Casa de la Cultura, y son 13. Y según los horarios, se desarrollan en horario de tarde, un par de días a la semana, entonces quedan libres 2 salones completos disponibles para estas agrupaciones. Y recordemos que también está la sala ‘Arturo García’, donde se practica ballet y folclore, y seguirá disponible para ellos. En el fondo, no hemos hecho ningún daño y desmentimos el rumor que habla de que destruiremos la tradición de la casona”, agregó.

Casa de la Cultura de San Bernardo.

“El Departamento de Cultura se traslada íntegro a El Canelo de Nos, pero los profesores de los talleres seguirán acá en el Parque García de La Huerta. El desafío que le puse a esta unidad es descentralizar la cultura, y no solamente a El Canelo, sino que salgamos a los territorios, como La Selva, 5 Pinos, Nos, Lo Herrera, entre otros. Cultura tendrá aquí sus oficinas. El Canelo de Nos será un espacio ciudadano, donde se desarrollen eventos culturales, se generen jornadas de participación y capacitación de dirigentes, y que a la vez se construya una política medioambiental”, completó la autoridad comunal.

2º PISO CON VENTANILLAS

Dejemos el parque, subamos tres cuadras por Arturo Prat y situémonos en el ala norte del 2º piso del edificio Consistorial. Allí, la reingeniería será total. “Nos llevaremos a la casona los servicios municipales de cabecera, que son alcaldía, secretaría y administración municipal, y comunicaciones, quedándose el resto acá. Lo que pasa es que tengo una emergencia con la unidad comunicaciones, que está hacinada y necesito darle más amplitud para fortalecer los servicios municipales, necesito tener más periodistas y formar equipos de trabajo que le respondan a las personas que nos escriben por redes sociales”, sostuvo.

“En este ‘nuevo’ segundo piso varios concejales tendrán oficinas nuevas, también estará Dideco con ventanillas únicas de servicios especiales. Es decir, cualquier persona que venga al municipio podrá ser atendido más rápido y cómodo. Habrá cubículos de registro social de hogares y Sernac, por ejemplo. El Salón del Concejo sigue donde siempre, al igual que la sala contigua de reuniones”, detalló.

“En el segundo piso también estará la Oficina del Dirigente, que ocupará la oficina de la asistente social de la alcaldía. Acá se atenderán a todos los dirigentes de San Bernardo en temáticas como orientación, y canalizar actividades como Bingos y proyectos, entre otras temáticas”, precisó.

Edificio Consistorial de San Bernardo.

PREPAREN MALETAS

El alcalde de San Bernardo dijo que ha tenido mucho cuidado en trazar el “Plan White”, “que se resume en trasladado de mobiliario y comprando el mínimo. Y tampoco haremos cambios estructurales en la casona porque sabemos que tiene un resguardo patrimonial que nos impide hacer ampliaciones. De hecho, si algún día hay que hacerlas, debemos consultar a la seremi de Vivienda”.

Y lo del traslado cobra fuerza en otras unidades municipales, cuyos funcionarios y ocupantes deberán preparar maletas y sacar boletos para el viaje. El Comunicador Noticias le entrega en exclusiva los nuevos destinos:

-El Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) será trasladado a 12 de febrero #557, con box de atención para usuarios y usuarias. También se habilitará la casa de Freire #138 como anexo del mismo y antiguamente era utilizada como bodega. Fecha estimativa de traslado: 1 de marzo de 2022.

-Dirección de Educación e Infancia, será trasladada a Maipú #367. Fecha tentativa de traslado: 1 de marzo.

-Dirección de Salud será trasladada a Maipú #440 (dependencia municipal se encuentran con un comodato en trámite).

-Farmacia Para Todos (actual) será ampliada, utilizando de manera momentánea el espacio de la Oficina del Adulto Mayor.

-La Oficina del Adulto Mayor será trasladada a calle Maipú #440, donde además se encuentra la Dirección de Salud.

-La Dirección de Seguridad se trasladará a casona “La Campiña de Nos” y la propiedad, ubicada en calle Victoria, se convertirá en una nueva Farmacia para Todos. “Quedará más céntrica y con mejor acceso para vecinos y vecinas”, aclaró White.

-La Central de Ambulancias, será trasladada a Madrid Osorio, permitiendo mejor tiempo de respuesta por lo central de su nueva ubicación.

-Corporación Municipal de Educación y Salud continuará en calle O´Higgins #840.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS