12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Alcalde de San Bernardo Christopher White pide trabajo conjunto para fiscalizar desarmadurías tras informe de «encerronas»

SAN BERNARDO.- Con el análisis elaborado por el Ministerio Público de la zona Occidente en la mano, que establece que San Bernardo es una de las cinco comunas del Gran Santiago que concentra el 30% de los delitos de “encerronas”, el alcalde de la comuna, Christopher White, precisó hoy al matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”, que “es fundamental que alcaldes, parlamentarios, subsecretarías y ministerios desarrollen una política integral de combate a la delincuencia y salga de esa mirada fotográfica. Y por qué digo parlamentarios, porque tenemos que endurecer las penas toda vez que hoy en San Bernardo vemos a jóvenes de 14 años actuando con una violencia horrible, y debemos tener una posición dura”.

Otro punto que tocó el edil involucra a las desarmadurías, donde los autos robados en las autopistas y calles son “deshuesados” y sus partes vendidas. “Hay que atacar la cadena del delito, porque primero está quien roba, luego el que compra y el que reduce. Ahora, con nuestros inspectores municipales podemos ir a las desarmadurías, revisar las patentes y hacer un seguimiento, pero entenderán que solos no podemos hacer esta tarea. Y para este trabajo coordinado estamos disponibles”, dijo.

Respecto del endurecimiento de las penas, el alcalde de San Bernardo adelantó que “con nuestro equipo jurídico estamos desarrollando una propuesta de ley que presentaremos a la Cámara de Diputados y Senado, donde les diremos que hay que endurecer las penas de receptación para mejorar nuestra gestión, mejorar la eficiencia y que carabineros tengan más herramientas para el control de los delitos. El Estado tiene que poner musculatura en todo esto”.

SAN BERNARDO Y PUDAHUEL, AL ALZA

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente reveló que durante el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) se registraron 218 “encerronas”, un 24% más que el trimestre anterior, periodo en que se contabilizaron 176. El informe determinó que, de los 394 robos violentos de vehículos ocurridos durante el primer semestre en la Región Metropolitana, el 30% se concentran en cinco de las 52 comunas: San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Santiago.

Las cifras revelan que Pudahuel, San Bernardo y Santiago son las que han tenido la mayor variación al alza si se compara el segundo trimestre de 2022 con el primero, mientras que Maipú, Lampa, Cerrillos, San Ramón y Renca son las zonas que, durante el mismo periodo, han tenido una baja más considerable.

Mapa de calor de las «encerronas» en el Gran Santiago.

ÚLTIMAS NOTICIAS