11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Alcalde de Buin y diputado Coloma piden a Hacienda y SII detener alza indiscriminada de contribuciones

BUIN.- El alcalde de Buin, Miguel Araya, y el diputado del Distrito 14 Juan Antonio Coloma presentaron esta mañana un oficio al Ministerio de Hacienda (MH) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) por cobros abusivos en contribuciones a los vecinos, sobre todo los jubilados que viven solo con la pensión solidaria.

“Yo pagaba como $38 mil pesos y tras la promulgación de la Ley del Bono me subió el valor a $195 mil. Creo que ha sido mucha el alza y el sueldo es mínimo, entonces no alcanza”, dijo una abuelita que acompañó al edil y parlamentario hasta las oficinas del organismo que maneja la billetera fiscal.

En este sentido, en la puerta del MH el diputado Coloma comentó que “hemos visto que el alza en las contribuciones, en prácticamente todas las zonas rurales de la Región Metropolitana, se ha disparado. Tanto así, que en algunos casos esta alza fue de un 1.080%. Entonces, les estamos diciendo a una familia de Buin que tendrá que vender su propiedad para poder pagar este impuesto territorial. Y hemos visto como las inmobiliarias han ido creciendo, por lo que esta alza solo las beneficia porque los vecinos deberán obligadamente vender si es que el SII no corrige este verdadero horror”.

Por su parte, el alcalde Araya precisó que “le pedimos al ministro Mario Marcel y al Servicio de Impuestos Internos que hagan una revisión y vea cómo se le puede dar un trato digno a los vecinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS