Sábado, Marzo 2, 2024

Ahora roban en Paine un densímetro nuclear: el lunes desapareció otro en Maipú

PAINE.- La Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó el robo en la comuna de Paine de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo. El dispositivo, de la marca Troxler, modelo 3430 y serie 66625, fue sustraído desde el vehículo en que era transportado.

Este hecho se suma al robo de otro densímetro de la misma marca, ocurrido en la comuna de Maipú el lunes de esta semana.

El aparato es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado, su material radiactivo puede quedar expuesto, lo cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo de equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, señaló que “este tipo de equipo es de bajo riesgo, pero tiene que ser manipulados por expertos“.

“No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que su incorrecta manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS