Martes, Febrero 27, 2024

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine piden salida de Patricio Fernández tras dichos sobre Golpe de Estado

PAINE.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Culturas (Anfucap) solicitaron la salida del asesor presidencial, Patricio Fernández, tras sus polémicos dichos sobre el Golpe de Estado. Fernández es el asesor presidencial encargado de los actos en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado.

“O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es qué sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio'”; expresó Fernández en un programa de radio.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresaron que este tipo de dicho genera que se “justifique” el Golpe de Estado y que se olviden sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“Nos parece gravísimo que se relativice e incluso se justifique el Golpe de Estado de 1973 y se separe de los horrores cometidos por la dictadura militar», expresaron desde la agrupación.

“Es inaceptable que se relativice el Golpe, los crímenes de lesa humanidad de la dictadura comenzaron el mismo 11 de septiembre. Todo adquiere mayor gravedad ya que estas expresiones son de quien está a cargo de la conmemoración de los 50 años por parte del gobierno”, añaden.

La renuncia se pide – detallan desde la agrupación – debido a que sus palabras “ensombrecen las acciones que se están emprendiendo a causa de la conmemoración de los 50 años del Golpe”.

ÚLTIMAS NOTICIAS