12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Agricultores presentan sus preocupaciones y problemas a autoridades reunidas en San Pedro

Una reunión con agricultores y productores de San Pedro, se realizó con la presencia de distintos servicios del Agro, entre ellos, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Fabiola Freire, el Diputado Juan Antonio Coloma y el Director Regional de INDAP Cristián Suárez, representantes del SAG, CNR y Municipalidad de San Pedro.

agro sp 1En la oportunidad los sanpedrinos presentaron y expusieron sus principales problemas relacionados a la producción agrícola, en donde no solo los derechos de agua son importantes, sino que la fiscalización a la denominada “sobreexplotación” de este recurso.

Para la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire, en este encuentro “se nota que la gente está interesada por conocer la información y por expresar sus demandas”.

Agregó que “mi impresión es que efectivamente aquí existe un problema de escasez de agua, pero las personas están muy frustradas porque muchas ya han hecho trámite de inscripción de derechos y nunca le han dado una respuesta” y que se logró “informar a los agricultores de lo que se invierte en San Pedro”, lo que se traduce en más del 50% del presupuesto de la provincia.

Una vez terminado este encuentro con alrededor de 50 agricultores que participaron de esta iniciativa, fue la propia Secretaría Regional Ministerial de Agricultura quien recibió los datos de vecinos de la comuna que buscan resolver algún problema puntual o de trámites los que serian contactados desde la capital.

Según la SEREMI a estos casos “les hacemos un seguimiento rápido, es decir de aquí a dos semanas más nosotros ya vamos a contactarlos”.

Además señaló que están dispuestos como ministerio a reunirse con las comunidades “depende de la demanda, pero también nosotros tenemos un programa dirigido a San Pedro”, esto debido a los distintos problemas con los que cuenta la comuna y que este tipo de encuentro se logran gracias a la coordinación con el municipio.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma dio a conocer que lo importante de esta reunión fue “avanzar en dos puntos fundamentales” uno de ellos es solucionar problemas relacionados a los derechos de aguas y poder iniciar un plan piloto que fue anunciado por el Ministro de Agricultura en uno de los últimos encuentro con el parlamentario del distrito 31, este permitiría iniciar a contar del próximo año, la construcción de 100 micro embalses en la comuna.

Coloma señaló que actualmente se encuentra en el Congreso “una modificación potente al código de agua, que ya se han aprobado las primeras modificaciones».

Según el parlamentario “vamos a hacer dos cosas, en primer lugar y lo más importante es asegurar los derechos de aguas para todos los APR” y en segundo lugar “trabajar también para que sean los pequeños agricultores los que tengan derechos a acceder a cantidades de agua que le permita a la agricultura de subsistencia y que necesitamos poder sacar adelante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS