11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Agricultores de Melipilla recolectaron 3.350 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa) y el Comité Regional de Plaguicidas de la Provincia de Melipilla, y fue totalmente gratuita para los agricultores que participaron.

afipa 1 env01Los agricultores de Melipilla están incorporando una Buena Práctica Agrícola (BPA), ya que en la última recolección de envases vacíos de plaguicidas, llevada a cabo en la Media Luna de Chocalán de esta comuna, lograron recolectar 3.350 kilos, equivalente a 9.773 envases diferentes capacidades.

Esta actividad –que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, el Director Regional Metropolitano del SAG, Oscar Concha; y el Comité Regional de Plaguicidas de la Provincia de Melipilla– se ha ido potenciando en el último tiempo, señala Oscar Concha, “gracias al trabajo conjunto de la Comisión Provincial de Plaguicidas de la Provincia y la coordinación público-privada de instituciones relacionadas con el tema de plaguicidas. En ella, nuestro Servicio ha demostrado que es posible ir más allá de lo meramente indicado por nuestra normativa de fiscalización, colaborando para encontrar soluciones prácticas a la problemática de los agricultores y, de esa forma, facilitarles el cumplimiento de la normativa”.

Por su parte, Armin Clasing, profesional de Afipa que participó en la recolección, agrega, que Melipilla es una zona donde habitualmente se recepciona gran cantidad de envases plásticos vacíos de fitosanitarios. “Se debe a que la mayor parte de estos agricultores realiza un buen manejo de los envases vacíos de plaguicidas, ellos han tomado consciencia de que esta técnica de realizar el triple lavado en los envases, aprobada internacionalmente, y manejarlos de acuerdo a un programa de eliminación, va en directo beneficio tanto de ellos como de la preservación de la calidad del medio ambiente y de las personas en general, privilegiando la agricultura sustentable”.

Todos estos envases fueron enviados a Cemento Polpaico S.A. Coactiva, donde serán eliminados en co-procesamiento en el horno cementero.

ÚLTIMAS NOTICIAS