8.5 C
Melipilla
martes, diciembre 6, 2022

Agricovial S.A. retirará todo el guano de Lo Herrera y vecinos celebran triunfo territorial

SAN BERNARDO.- Buena noticia para todos. La empresa Agricovial S.A. presentó a la comunidad el proyecto «Mejoramiento Tecnológico Operaciones Agricovial», cuyos puntos centrales establecen el cierre total de la guanera ubicada hoy en Lo Herrera, reducción del tránsito de camiones, eficiente manejo y control de los olores, disminución de moscas y reforzamiento de la relación con la comunidad. Es importante destacar que el proyecto está supeditado a la aprobación de la DIA por parte de la autoridad ambiental, por lo que recién tras eso la empresa podría implementar el proyecto tecnológico que permitiría eliminar la operación del centro de estabilización.

La reunión de la compañía con vecinos, que se desarrolló en la sede social de la JJ.VV. “Andrés Ruiz-Tagle”, se enmarca en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la compañía en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para demostrar que este proyecto no genera efectos ambientales significativos sobre el medio ambiente.

“Pudimos explicar los grandes beneficios que este proyecto trae a la comunidad de Lo Herrera y El Romeral, y estamos felices por la recepción y la percepción de los vecinos que la empresa ha ido avanzando y progresando en el tema ambiental”, dijo el gerente general de la empresa, Francisco González.

“La única forma de que la empresa tenga éxito en el largo plazo es que haya una armonía entre la comunidad, el medio ambiente y la actividad productiva. Y en este sentido, nosotros hemos invertido en el manejo de nuestro subproducto guano, donde incluimos tecnología de última generación para que su proceso no genere impacto de moscas y olores. Es decir, el guano lo trataremos en espacios confinados dentro de las instalaciones en El Romeral, eliminando casi por completo el tránsito de camiones entre ambas localidades”, agregó.

Al respecto, la presidenta de la JJ.VV. Nº 59, Sandra Mateluna, precisó que “estamos súper contentos con el trabajo que realizamos tras sacar a la luz los problemas con las moscas, y si bien al principio la empresa se negaba a trabajar con nosotros, cambió su visión y postura, entendieron que estaban equivocados y que el impacto en nuestra calidad de vida era muy negativo”.

“Fue fundamental nuestra capacidad de organización, colocando los puntos sobre la mesa para hacernos respetar. Y por otro lado, el apoyo del municipio y la capacidad de la empresa de mordernizarse, que es muy bueno para ambas partes. Estoy muy contenta y tranquila porque todo el trabajo, que se hizo de manera voluntaria, rinde frutos”, agregó la dirigenta.

La DIA entra ahora en la fase de participación ciudadana, donde los vecinos tendrán plazo hasta el 25 de enero para ingresar a la página web del SEA y hacer las preguntas y observaciones al proyecto presentado por Agricovial S.A.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS