13.6 C
Melipilla
viernes, junio 24, 2022

Agresión a funcionaria en Cesfam «Joan Alsina» de San Bernardo moviliza a trabajadores que no descartan paro

SAN BERNARDO.- El jueves 16 de junio pasado, un hombre agredió a una funcionaria (de iniciales A.C.) del SAPU del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Joan Alsina”, provocándole un corte en la parte superior de su nariz. Con residencia en la comuna de El Bosque, el paciente, preso de la ira, lanzó una botella a través de la ventanilla de atención tras ser informado que no se le podía entregar medicamentos por no ser de San Bernardo. Antes de escapar, el alterado usuario también lanzó una silla, que afortunadamente no golpeó a otra persona.

El violento episodio, registrado en un video difundido ampliamente por redes sociales, fue para la presidenta de la Asociación de Funcionarios del mencionado centro asistencial, Giovana Álvarez, “la gota que rebalsó el vaso”. “Los problemas son varios y, sin lugar a dudas, uno es la falta de insumos y medicamentos. A esto se suma infraestructura insuficiente para la cantidad de población inscrita. Es más, hay equipamiento sin mantenciones. En cuanto a la violencia, es la suma de factores agravados por la actitud de pacientes altamente demandantes”, dijo a El Comunicador Noticias.

La evidencia de la agresión.

“En período de invierno, los síntomas respiratorios provocan que más pacientes recurran a los centros de salud y servicio de urgencias, donde existen largos tiempos de espera debido a lo exigido que estamos en temas administrativos por el Covid. Después de dos años difíciles, el personal también está agotado”, agregó la dirigenta.

LENTO E INSUFICIENTE

Sobre si han planteado esta situación a las autoridades de Salud, Giovana comentó que “le hemos hecho llegar las demandas al secretario general de la Corporación de Salud y al propio alcalde Christopher White, pero la situación es de crisis y con preocupación vemos que a un año de asumida esta alcaldía la atención primaria de la comuna no tiene la atención de la autoridad. No decimos que no estén haciendo nada, solo que el resultado es lento e insuficiente. Y la respuesta que dan es que la administración anterior dejó una gran deuda y que están ordenando procesos, negociando formas de pago”, precisó la timonel gremialista.

“Tienen acuerdos con los proveedores, pero como hay deudas de arrastre los laboratorios también tienen sus condiciones y nos han llevado a tener falta de todo. Por ejemplo, el 20 de mayo solicitamos gas para encender las calderas y calefaccionar el centro, y la demora provocó que estuviésemos una semana sin el abastecimiento. Debimos emplear otro tipo de calefacción (estufas convencionales con quemadores a la vista), muy riesgosa ante la afluencia de público”, precisó.

La directiva informó que los funcionarios del recinto de Avenida Portales solicitaron la presencia del alcalde para hoy miércoles 22 de junio. “Ahí esperamos compromisos e inyección de recursos para las mejoras en seguridad… luego evaluaremos las acciones a tomar no descartando una movilización”, completó Álvarez.

Los restos de la silla lanzada por el furioso paciente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Quiero Mi Barrio” en Buin: se inaugura nueva sede social de la villa “Manuel Plaza”

BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el...

12 vecinas de Calera de Tango recibieron su certificado en Peluquería Integral

CALERA DE TANGO.- “Fue muy importante porque nos dieron una herramienta de trabajo, entonces, aprender cosas nuevas nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de desarrollo....

Lamentable noticia: Buses GGO dará fin a sus recorridos entre Melipilla y San Antonio

MELIPILLA.- La empresa de Buses GGO informó sobre el término de sus recorridos habituales entre Melipilla y San Antonio. Esto se produce debido a...

Asalto frustrado a camión en Ruta 68 deja un adulto mayor en riesgo vital: Hay un segundo herido a bala

REGIONAL.- Un adulto mayor en riesgo vital y una segunda persona herida de bala habría dejado un intento frustrado de robo a un camión...