13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Actívese y tenga salud en su tercera edad

MAIPO.- En la vejez se produce un deterioro involuntario del cuerpo humano que empieza afectar el comportamiento rutinario del adulto mayor. Ellos se encuentran en un proceso de un desgaste constante, a pesar de que hayan tenido una vida activa, no los aleja de aquello.

Además, es conveniente explicar que existen dos tipos de deterioro: Los Primarios: es el que todos tendremos en algún momento de la vida y, Secundarios: va de la mano con las enfermedades metabólicas (obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemia), por ende, se deteriorarán con mayor rapidez. Inclusive, es relevante destacar que, en términos científicos, la pérdida de masa muscular es un proceso gradual que va de un 3% a un 8% cada década a contar de los 30 años y que se acelera aún más una vez completados los 60 años.

Pero, ¿qué hacer para envejecer y sentirse saludable a la vez?, la directora del Área de Actividad Física y Deportes del CFT de Santo Tomás, sede San Joaquín, Carolina Villarroel, da a conocer algunos tips:

“En primera instancia, es importante empezar a fortalecer las piernas y para ello, es relevante preservar y activar la caminata o realizar actividades de equilibrio. De igual manera, existe una triada a nivel cognitivo que es necesario trabajar y se debe potenciar para evitar un desperfecto a nivel de la memoria, las cuales son: mentalidad positiva, desafíos mentales, mantenerse socialmente activo”, dice

Por último, acá va un ejemplo de rutina de ejercicios para mejorar la fuerza muscular y movilidad de las extremidades inferiores – ojalá realizar bajo supervisión – para mayores de 60 años sin descompensaciones cardiacas o metabólicas, con presión arterial controlada y sin patologías. Realizar los ejercicios a un ritmo adecuado.

-Sentado con la espalda apoyada en una silla, pies apoyados en el suelo. Elevar una pierna extendida y aguantar 10 segundos. Realizar 15 elevaciones con cada pierna.

-Sentado con la espalda apoyada en una silla, los pies apoyados en el suelo. Levantarse, flectar levemente las rodillas y mantenerla en esa posición 10 segundos. Realizar 15 repeticiones.

-Sentado con la espalda apoyada en una silla, los pies apoyados en el suelo, colocar una pelotita de goma o tenis entre las piernas, juntar las piernas apretando la pelotita. Contar hasta 5, repetir 10 veces.

-Finalizar la rutina, con ejercicios respiratorios, elevando y bajando los brazos.

-No se recomienda realizar este tipo de rutinas para los adultos mayores que no se hayan puesto al día con su chequeo médico o, de tenerlo, presenten enfermedades metabólicas, dado a que podrían sufrir alguna decaída mientras se realiza la actividad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS