13.5 C
Melipilla
lunes, enero 18, 2021

Abren convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2020

MELIPILLA.- Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de agosto exclusivamente vía correo electrónico, iniciativa del Ministerio de Las Culturas y las Artes que busca relevar la artesanía tradicional de los pueblos originarios presentes en el país.

El gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, informó que el Ministerio de la Cultura y las artes, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la quinta convocatoria para el concurso “Sello Artesanía Indígena”, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, busca reconocer la artesanía tradicional indígena, así como su valor social, estético, cultural y económico, potenciando con ello la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales.

La autoridad provincial detalló que para este año, y como apoyo a los artesanos y artesanas en medio de la crisis económica por COVID-19, el concurso aumentó de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas a nivel nacional. Destacar que las obras ganadoras y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las diez obras ganadoras y 500 mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas.

Para participar, podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Para mayor información, las personas pueden ingresar al portal web www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/, donde además se encuentran disponibles las bases y formulario de postulación. Asimismo, se puede realizar consultas sobre la iniciativa al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Provincia de Talagante en alerta por nuevo aumento de activos por Covid-19

TALAGANTE.- Un total de 129 casos nuevos de Covid-19, fueron detectados entre el 10 y 14 de enero en la provincia de Talagante, lo...

¡Atención Comerciantes! Móvil Transbank llega este Lunes y Martes a María Pinto

MARIA PINTO.- La Oficina Móvil de Transbank estará a disposición de todos los comerciantes de la comuna de María Pinto, que requieran contar con...

Deportes Melipilla Clasifica a la Liguilla tras empatar con Unión San Felipe

SAN FELIPE.- Este domingo se vivió una jornada llena de emociones en Primera B, con todos los partidos en simultaneo, dejando listos a los...

Concejala Marcela Hernández pide conocer Efectividad de Ordenanza de Aparcadores de Vehículos en Melipilla

MELIPILLA.- Tras la aprobación respectiva, en la comuna de Melipilla se diseñó un ordenamiento respecto de quiénes cumplen las funciones de aparcadores de vehículos...