6.5 C
Melipilla
sábado, agosto 8, 2020

Abren convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2020

MELIPILLA.- Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de agosto exclusivamente vía correo electrónico, iniciativa del Ministerio de Las Culturas y las Artes que busca relevar la artesanía tradicional de los pueblos originarios presentes en el país.

El gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, informó que el Ministerio de la Cultura y las artes, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la quinta convocatoria para el concurso “Sello Artesanía Indígena”, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, busca reconocer la artesanía tradicional indígena, así como su valor social, estético, cultural y económico, potenciando con ello la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales.

La autoridad provincial detalló que para este año, y como apoyo a los artesanos y artesanas en medio de la crisis económica por COVID-19, el concurso aumentó de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas a nivel nacional. Destacar que las obras ganadoras y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las diez obras ganadoras y 500 mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas.

Para participar, podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Para mayor información, las personas pueden ingresar al portal web www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/, donde además se encuentran disponibles las bases y formulario de postulación. Asimismo, se puede realizar consultas sobre la iniciativa al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Talagante: Este lunes comienza operativo de apoyo para retiro del 10%

TALAGANTE.- Con el fin de apoyar a quienes todavía no han podido realizar el trámite del retiro del 10% desde su AFP, el municipio...

Isleño es detenido por robo con intimidación a trabajadores agrícolas

ISLA DE MAIPO.- Con las iniciales M.A.S.C de 28 años, fue identificado el isleño que pasado el mediodía de este viernes 07 de agosto...

Dos detenidos por robo con intimidación en El Monte

EL MONTE.- Carabineros de la Subcomisaría de esta comuna, logró capturar a dos delincuentes que a eso de las 15:30 horas de este viernes...

Hospital de Talagante tiene nuevo Director Titular

TALAGANTE.- A cuatro años de la renuncia del doctor Andrés Jurisic a la Dirección del Hospital Provincial de Talagante, el recinto cuenta con nuevo...